De la mano de Lino Adillón, la gastronomía patagónica llegó a Europa
Participó en FITUR y Madrid Fusión 2019

De la mano de Lino Adillón, la gastronomía patagónica llegó a Europa

El cocinero fueguino participó en la Feria Internacional de Turismo y en el Congreso Madrid Fusión, con su degustación de centolla, merluza negra y langostinos. Además, fue invitado a ITB Berlín, que se realizará del 6 al 10 de marzo.
25/02/2019
E

l reconocido cocinero de Ushuaia, Lino Adillón, participó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y el Congreso Madrid Fusión 2019, presentando la gastronomía local y patagónica en el encuentro más importante del rubro turístico.
Con su tradicional degustación de centolla, merluza negra y langostinos, Lino posicionó a la región frente a más de 160 países que cada año exponen sus principales atractivos turísticos en la Feria, que en esta oportunidad se realizó del 23 al 27 de enero en Madrid; y luego el Congreso del 28 al 30 de enero.
En diálogo con EDFM, Lino explicó que la invitación de la FEHGRA (Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina) inicialmente sólo apuntaba a su participación en la Cena de Gala que se ofrece dentro del Teatro Real. Sin embargo a partir de ese evento, fue convocado a FITUR y Madrid Fusión, en representación del corredor turístico ‘Patagonia Fantástica’ integrado por Ushuaia, Puerto Madryn y El Calafate.
El cocinero fueguino consideró que “la promoción directa del destino, de esta manera mostrando el recurso que tenemos, la gastronomía que nos identifica y diferencia del resto, es la que tiene mayor impacto”, ya que “tenemos un lugar único por sus bellezas y recursos naturales, pero además de eso, uno de los pilares fundamentales al momento de elegir un destino de viaje, es la gastronomía –advirtió Lino-; los sabores, las recetas”, aseguró.
La llegada de Lino a Madrid fue posible a partir de la colaboración económica de “empresarios hoteleros locales; integrantes del Corredor Patagonia Fantástica; el destacable gesto de los pescadores Carlos Cárcamo y Martín Capdet, y gente como el presidente de la Cámara Hotelera, que puso dinero de su bolsillo”, indicó. “No tuvimos ayuda de Infuetur ni del Municipio, para poner en valor la invitación”, lamentó.
Durante su participación en FITUR y Madrid Fusión, “estuve en charlas sobre alimento sustentable, algo que cada vez pesa más en la gastronomía, nadie quiere cosas artificiales ni verduras con agroquímicos, eso es destacable”, comentó, y agregó que “todos compartimos conocimiento, aprendemos, escuchamos, sumamos experiencias y vivencias que son maravillosas”.

Invitación para ITB Berlín 2019

Lino fue invitado a la Feria de Turismo ITB de Berlín, que se realizará del 6 al 10 marzo. Aunque según indicó, debido a los altos costos del viaje no podrá participar del evento, “me llena de gracia y me divierte hacer este tipo de presentaciones, poner en conocimiento y tener presencia frente a personas de todo el mundo, la gastronomía de Ushuaia y la Patagonia”, dijo. Y aseguró que “no podría hacerlo solo, sin mi equipo de compañeros del Restaurant (Volver), cocineros colegas y de Patagonia Fantástica”, remarcó.
“Tenemos sabores únicos, salvajes, naturales que tratamos de preservar  –destacó Lino-. El turista viene a comer esa centolla que ve en la pecera, la merluza negra que degustó, así como el cordero que tiene a la vista. Por eso hay que cuidar el recurso”, advirtió.

Centolla y merluza negra: La gastronomía de Ushuaia trasciende fronteras

En el marco de la Cumbre de G-20 que se desarrolló en Ushuaia en mayo de 2018, Lino Adillón presentó los productos y la gastronomía local a los representantes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica , Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido y Estados Unidos.
La centolla y la merluza negra se llevaron toda la atención de los visitantes, que “tomaron nuestros productos, porque en las cenas más importantes del G-20 estuvieron presentes”, señaló el cocinero. “Hemos marcado el rumbo del menú, y eso nos pone en un lugar muy importante para el visitante –observó-. A cierta edad, se decide el destino de viaje en base a la gastronomía, además del entorno, los paisajes o el clima”, explicó.
“Hoy a Ushuaia la identifica la centolla, la merluza negra y cordero –afirmó el cocinero-, pero hay que cuidar el recurso natural y el recurso gastronómico, cómo lo tratamos, cómo se comercializa”, observó. En el caso de la centolla, “es fundamental cuidar la hembra, no permitir el trato sin control, y cuidar el Canal (Beagle) por ejemplo frente a la posibilidad de instalación de una salmonera, que pone en riesgo directo al recurso e impacta sobre nuestra actividad”, dijo.

Patagonia Fantástica: “Trabajamos en equipo para fortalecer el destino”, dijo Lino

El reconocido cocinero fueguino reflexionó sobre la importancia del corredor ‘Patagonia Fantástica’, que comenzó a forjarse en el año 2000 con el objetivo de potenciar la promoción turística de las tres localidades más importantes del rubro en esta región: Ushuaia, Puerto Madryn y El Calafate.
“Cuando uno habla de Ushuaia, habla de Patagonia –señaló Lino-. Nosotros trabajamos en equipo para fortalecer el destino frente al resto del mundo; que los tres sean sustentables, que haya conexión aérea, que el turista que decide llegar a la región pase por las tres ciudades”, expuso.
En ese marco, “las invitaciones que recibo, las acepto con orgullo, representando a Ushuaia y a la Patagonia”, aseguró, y finalmente remarcó que “nuestra cocina se lleva el protagonismo total en todo el mundo, por eso tenemos que seguir promocionando y posicionándola”, cerró.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos