Aprobaron un protocolo para que sean orales las audiencias del proceso Civil en la provincia
Acordada del Superior Tribunal de Justicia

Aprobaron un protocolo para que sean orales las audiencias del proceso Civil en la provincia

Establece que la audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria, y la audiencia complementaria, donde se concentra la producción de todas las pruebas, sean videograbadas. Aseguran que ello evitará “las interrupciones y demoras que demanda la transcripción, en tiempo real, de las declaraciones de las partes, testigos y peritos, reduciendo drásticamente los tiempos que insume cada audiencia”.
06/03/2019
E

l Superior Tribunal de Justicia aprobó mediante acordada 152/18 el “Protocolo de gestión oral de la prueba”, en los procesos de conocimiento en el fuero civil y comercial.
El protocolo, en consonancia con el Código de Procedimientos en la materia, establece que la audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria, y la audiencia complementaria, donde se concentra la producción de todas las pruebas, sean videograbadas, confirmó oficialmente el área de prensa de la Justicia.
El sistema de vidograbación evitará “las interrupciones y demoras que demanda la transcripción, en tiempo real, de las declaraciones de las partes, testigos y peritos, reduciendo drásticamente los tiempos que insume cada audiencia, en beneficio de quienes deben asistir a las mismas (partes, abogados, testigos, peritos)”, indicó un comunicado.
Además, el nuevo protocolo procura “una mayor conciliación de los procesos; reducir los plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, controlando la duración del período de prueba y a la vez aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba”.
Para la implementación del sistema, se contó con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es un “avance significativo del proceso de modernización e instrumentación del expediente digital”, consideraron los voceros judiciales.

Juró un nuevo juez

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini tomó juramento este viernes 1 de marzo a Marcelo Mario Magnano, quien asumió el cargo de juez del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 2 del Distrito Judicial Sur.
Al inicio de la ceremonia, la magistrada pronunció palabras elogiosas para Magnano. Destacó sus virtudes profesionales y personales para quien se venía desempeñando como secretario del Juzgado de Trabajo Nº 1. Además, en nombre de sus pares, los jueces Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik, transmitió sus felicitaciones y le auguraron éxito en su tarea.
Battaini recordó que “los magistrados no debemos olvidar que somos empleados públicos”, razón por la cual “tenemos que estar siempre cerca de los ciudadanos”.
Luego de la toma de juramento, que contó con la asistencia de la Secretaria de Superintendencia y Administración, Jessica Name para la lectura del acta correspondiente, se cumplió con las formalidades de las firmas en soporte digital y en el libro de actas. A su terminó le entregaron el tradicional diploma.
En nombre del Consejo de la Magistratura, los integrantes de ese órgano, el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz y los legisladores Federico Bilota y Pablo Blanco, le hicieron entrega de una placa recordatoria, por su intensa labor desplegada desde hace varias gestiones en calidad de secretario. Una tarea que desempeñó en forma adicional a su cargo de secretario del fuero laboral.
En la continuidad de la ceremonia, Battaini, junto a Magnano y Name, le tomó juramento aSilvina Piedrabuena, quien asumió el cargo de Secretaria del Juzgado de Primera Instancia del Trabajo Nº 2, que ahora se suma al servicio que brindaba sólo el Juzgado laboral N° 1.
De la ceremonia participaron el Vicegobernador Juan Carlos Arcando, la presidente del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, Doctora Susana Beatriz Sosa; el Comandante del Área Naval Austral, contralmirante Eduardo Antonio Traina, magistrados, funcionarios, empleados del Poder Judicial y familiares.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos