Taxistas evalúan la incorporación de unidades adaptadas para personas con discapacidad
Proyecto de ‘Taxi Accesible’ en Ushuaia

Taxistas evalúan la incorporación de unidades adaptadas para personas con discapacidad

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis consideraron que la propuesta de ‘Taxi Accesible’ debe contemplar “que los vehículos estén adaptados pero también puedan prestar el servicio habitual”, utilizando el mismo tipo de unidades. “Queremos saber de qué forma se implementaría y que se contemple el aporte del Municipio para afrontar los costos de adaptar los vehículos”, indicaron.
28/03/2019
I

ntegrantes de la Asociación de Propietarios de Taxis expresaron su postura sobre el proyecto que busca en Ushuaia el servicio de ‘Taxi Accesible’, con unidades adaptadas para el traslado de personas con discapacidad.
El presidente de la Asociación, Daniel Brondino, concurrió al Concejo en el marco de la comisión de Policía Municipal, donde se estudia la propuesta presentada por Juan Carlos Pino (PJ). “Nos parece bien que se piense en generar una alternativa para las personas con discapacidad que necesitan usar el servicio de taxis –expresó Brondino, en diálogo con EDFM-. Pero queremos saber cómo se haría; es un tema que merece mucho análisis antes de que los concejales tomen una decisión, por eso nos acercamos a la comisión”, dijo.
Si bien no fue una reunión formal de comisión, ya que solo se encontraban presentes dos de los concejales, los trabajadores del volante expusieron su opinión sobre el asunto. “Queremos que se estudie en profundidad la forma en que se implementaría este nuevo servicio”, indicó Brondino. “Lo mejor sería que los vehículos estén adaptados pero que también puedan prestar el servicio habitual de taxis, porque si no se reduciría mucho la actividad del trabajador”, analizó.
La iniciativa del concejal Pino plantea que las unidades del ‘Taxi Accesible’ sean del tipo furgoneta o combi, con rampa de acceso para personas con movilidad reducida, espacio para silla de ruedas (con el correspondiente cinto de seguridad para la silla y la persona que la utiliza), inscripciones de información relevante sobre el vehículo, en sistema Braille, entre otros requisitos. Desde la Asociación de Propietarios de Taxis rechazaron que se trate de vehículos de otro tipo distinto al que actualmente exige la ordenanza que regula el servicio.
En ese sentido explicaron que “los vehículos pueden modificarse; la silla de ruedas plegable se lleva en el baúl, y el asiento puede adaptarse girándose, por ejemplo”, observó Brondino, en tanto advirtió que “cualquier adaptación del vehículo tiene un costo, y creemos que tiene que trabajarse en el proyecto para contar con un aporte del Municipio, que permita afrontar esos costos”.
En ese sentido, señaló que “en primer lugar hay que analizar el alcance de este servicio nuevo en Ushuaia; cuántos serían los usuarios, en forma estimativa, para saber cuántas unidades deben estar adaptadas”, y agregó que “otro de los costos que debería analizar el Municipio, es la posibilidad de que sea necesario contar con dos choferes para estos vehículos”, observó Brondino.
Por todo ello, “es un tema que tiene que ser muy estudiado y trabajado entre los concejales en comisión”, reiteró, y anticipó que “nosotros desde la Asociación vamos a seguir participando porque si bien nos parece bien que se incorpore este servicio, queremos saber de qué forma se implementaría y que se contemplen las medidas necesarias para que los costos no se trasladen al propietario o el trabajador del volante”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto