Juró el camarista de Ushuaia electo por el mismo concurso donde fue jurado
Polémico caso en el Poder Judicial de la provincia

Juró el camarista de Ushuaia electo por el mismo concurso donde fue jurado

Se trata del abogado Daniel Saks, quien prestó juramento el pasado viernes durante una ceremonia protocolar. Su elección había sido cuestionada porque el Consejo de la Magistratura lo seleccionó a través del mismo concurso en el que antes había sido jurado, y porque lo votó un legislador al que asesoraba de manera rentada, entre otras presuntas irregularidades.
03/04/2019
E

l juez de la nueva Sala Civil y Comercial de Ushuaia elegido por el Consejo de la Magistratura a través del mismo concurso en el que antes había sido jurado, y que votó un legislador al que asesoraba de manera rentada, finalmente asumió su cargo.
Se trata del abogado Daniel Saks, quien prestó juramento el pasado viernes durante una ceremonia protocolar, según informó oficialmente el Poder Judicial.
En el acto también asumió funciones el nuevo titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°1, Sebastián Osado Viruel.
Los jueces del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik, fueron los encargados de tomar el juramento a los nuevos magistrados, con la asistencia del secretario del organismo, David Pachtman.
Tanto Saks como Osado Viruel procedieron a materializar la firma digital y en papel, para luego recibir sus diplomas respectivos.
La designación de Osado Viruel quedó plasmada en la Acordada N° 15/19, mientras que la Sacks figura en la Acordada N°16/9, ambas rubricadas el 13 de marzo pasado.
La ceremonia se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia y contó con la presencia de funcionarios y magistrados del Poder Judicial, amigos y familiares.
El abogado Jorge Pintos había cuestionado en un recurso de amparo, que Sacks fue integrante del Consejo de la Magistratura, y jurado del concurso para juez de la nueva Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Ushuaia, declarado desierto en diciembre de 2017, y que en 2018 se presentó como candidato para el mismo cargo, resultando electo por el voto de la mayoría de los consejeros el 13 de diciembre de ese mismo año.
Además, puntualizó que el camarista fue votado por el legislador (UCR-Cambiemos) Pablo Blanco al que asesoró en la legislatura provincial a cambio de $45 mil mensuales, y por el legislador (PJ-Frente para la Victoria) Federico Bilota, con quien compartió estudio jurídico en 2011, sin que ninguno de ellos se haya excusado a la hora de votar.
El demandante consideró que al haber sido jurado y luego candidato a juez para el mismo cargo, el flamante juez de Cámara podría haber representado “intereses opuestos”, algo que está prohibido en forma expresa por la ley provincial 607 que regula la profesión de abogado.
Sin embargo, esa presentación judicial fue rechazada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos