Sentimiento fueguino por Malvinas - Bertone: “El colonialismo se va a acabar”.
A 37 años de la guerra con Gran Bretaña

Sentimiento fueguino por Malvinas - Bertone: “El colonialismo se va a acabar”.

Miles de vecinos participaron de los actos centrales recordatorios del inicio del conflicto bélico de 1982. Las vigilias del 1 de abril, tanto en Ushuaia como en Río Grande, fueron multitudinarias. En el acto oficial del 2 de abril, en la capital, fueron unánimes las críticas de funcionarios y ex combatientes a la política exterior del Gobierno Nacional.
03/04/2019
L

a gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer en Ushuaia  el acto central recordatorio del 37º aniversario de la guerra de Malvinas, y aseguró que “el colonialismo en el mundo se va a acabar”.
“Creo en los sueños colectivos, en las causas justas y en la perseverancia. Estamos seguros de que se va a terminar el atropello sobre nuestros pueblos y el robo de nuestros recursos naturales”, aseveró la mandataria durante el discurso que brindó frente al monumento a los caídos en el conflicto bélico de 1982, a orillas del Canal Beagle.
Bertone criticó la política exterior del Gobierno Nacional, y sostuvo que “a este momento de debilidad diplomática del Reino Unido, frente a la Unión Europea y al mundo entero, la Argentina debe contraponer una política de Estado sin fisuras, para resolver la disputa de soberanía a su favor”, indicó.
En ese contexto, la gobernadora fueguina solicitó la sanción de la denominada “ley Malvinas”, un proyecto impulsado por la provincia para que todo acuerdo suscripto por el Estado Nacional relacionado con el archipiélago deba ser refrendado por el Congreso, para no ser considerado nulo.
“Resulta inviable que un gobierno tome decisiones sobre la cuestión Malvinas sin consensuarlas en donde la voz del pueblo es representada, que es el Congreso de la Nación”, consideró Bertone durante su alocución realizada ante todo el arco político fueguino, en una jornada soleada pero muy ventosa en Ushuaia.
También agregó que la norma, “nos daría mayor previsibilidad y ampliaría el debate”, permitiendo que se arribe a “verdaderos acuerdos nacionales”.
“Se trata en definitiva, de más democracia y más pluralidad, aplicada en este caso a nuestra política exterior”, aseveró.
Por otra parte, Bertone recordó que los fueguinos tienen a la cuestión Malvinas incorporada a su agenda social, y que por eso, aunque los actos del 2 de abril son muy relevantes, “aquí homenajeamos a nuestros héroes todos los días, porque los tenemos siempre presentes, junto con un profundo sentimiento hacia nuestra parte del territorio ocupado”, expresó.
La ceremonia llevada a cabo en la Plaza Islas Malvinas de Ushuaia contó con la presencia de invitados especiales como la vicepresidenta la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, y la vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Laura Montero, además de senadores y diputados nacionales, autoridades militares y grupos de ex combatientes.

Repaso de gestión

La gobernadora Bertone también repasó las acciones emprendidas por su gestión y vinculadas con la cuestión Malvinas.
En ese sentido, mencionó la ley 1186, sancionada por la legislatura provincial hace dos años, por la que “las Islas Malvinas forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur, el cual, junto a los departamentos de Río Grande, Ushuaia, Tolhuin y Antártida Argentina completan nuestra división política jurisdiccional, para una mejor organización de la gestión”, indicó.
También detalló que en el plano internacional, “hemos asistido  a cada sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, donde año a año nuestro país, con el apoyo de muchos otros Estados, logra mantener vigente el debate por la Cuestión Malvinas, como un caso especial y particular de descolonización”.
Además, se refirió a la creación, “con el apoyo unánime de la Legislatura”, de la “Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, que nos permite desde junio de 2018 tener un lugar ante la Cancillería Argentina, para expresar nuestro punto de vista desde una mirada crítica y constructiva”.
En otro orden, Bertone agradeció ayer a todos los que hicieron posible “la tarea humanitaria que por intermedio de la Comité Internacional de la Cruz Roja, permitió durante el transcurso de este año que 22 familias más conozcan el lugar preciso donde descansan sus seres queridos”. Y dijo que ello “les permite transitar con mayor certidumbre un duelo que se extiende desde hace 37 años”
“Queridos veteranos, todo un país los acompaña en su día. En cada rincón de nuestra geografía y en una multiplicidad de formas, se impulsan actos y encuentros con el fin de resaltar su lucha, su coraje y su sacrificio”, concluyó la mandataria.

Más críticas a la política nacional

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto y el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad, Carlos Latorre, también fueron críticos de la política nacional vinculada con las islas.
Vuoto tildó de “vergonzoso” el denominado acuerdo “Foradoni Duncan” suscripto en 2016 y dijo que “abre las puertas a la cesión de nuestra soberanía y recursos naturales”.
El intendente le pidió al presidente Mauricio Macri que “cambie la política sobre Malvinas”, y aseguró que, de todos modos “nada será suficiente mientras sigamos teniendo parte de la provincia ocupada” (ver nota aparte).
A su vez, Latorre se refirió a la “pasmosa quietud de las autoridades nacionales” en torno a la cuestión Malvinas, y lo contrapesó con “lo que se siente y se hace en la provincia”, donde “el patriotismo y el sentido de pertenencia adquieren otra dimensión”, observó.

A 37 años de la guerra con Gran Bretaña

Una multitud acompañó la vigilia en Río Grande

La actuación de la Fanfarria Alto Perú, dependiente del Regimiento de Granaderos General San Martín, que se presentó por primera vez en Tierra del Fuego, constituyó una de las grandes atracciones del acto llevado a cabo a orillas del mar argentino, bajo una persistente llovizna. La gobernadora Rosana Bertone, y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, encabezaron la ceremonia.
Miles de personas participaron el lunes de la tradicional “Vigilia de Malvinas” que se realiza todos los años en la ciudad de Río Grande, para acompañar a los veteranos de guerra durante la noche anterior a los actos recordatorios del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña.
La actuación de la Fanfarria Alto Perú, dependiente del Regimiento de Granaderos General San Martín, que se presentó por primera vez en Tierra del Fuego, constituyó una de las grandes atracciones del acto llevado a cabo a orillas del mar argentino, bajo una persistente llovizna.
La gobernadora Rosana Bertone, y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, encabezaron la ceremonia principal que se llevó a cabo cerca de la medianoche, con un minuto de silencio dedicado a los ex combatientes fallecidos durante la guerra, el izamiento de la bandera y la entonación del himno nacional, entre otros homenajes y recordatorios.
Además de los vecinos riograndenses, el acto contó la presencia de ex soldados de varias partes del país, invitados especialmente, y con autoridades políticas ajenas al distrito como la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero.
El único orador del encuentro fue el integrante del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande Sergio Marroco, quien pidió a los presentes imaginarse que estaban en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, para “recordar a los compañeros muertos en combate y a los que fallecieron después porque no soportaron la invisibilización social”, señaló.
Marroco también hizo un llamado especial a “despolitizar” la cuestión Malvinas y a despojar al centro de veteranos de cuestiones “partidarias”.
“Jamás se abrazará la bandera política de un partido. Solo estamos aquí por los que ya no están, nada más”, aseguró el ex combatiente en su discurso.
Además, sostuvo que los veteranos apoyan “en términos generales” la ley impulsada por el gobierno fueguino para que todo acuerdo internacional relacionado con las Islas Malvinas deba ser refrendado por el Congreso bajo pena de nulidad, aunque aclaró que ello “no va a cambiar” la vigencia de acuerdos ya vigentes, como “los pactos de Madrid y el acuerdo Foradori Duncan”, enumeró.
Una vigilia similar a la de Río Grande se llevó a cabo a la misma hora en la ciudad de Ushuaia, donde otra multitud se congregó frente al Monumento a los Caídos en Combate, en la costa del Canal Beagle, para acompañar a los ex combatientes y escuchar sus historias (ver nota aparte).
En la ceremonia de Ushuaia se reemplazó la bandera del mástil Puerto Argentino que flameará un año en la plaza Islas Malvinas hasta el próximo aniversario del inicio de la guerra.

“Un nuevo aniversario que nos llena de orgullo por la Patria”

El concejal Juan Manuel Romano (UCR) destacó la participación de los vecinos en la vigilia y en el acto central del 2 de abril y dijo sentirse orgulloso de ser concejal de la capital de Malvinas.
“Ser concejal de la capital de Malvinas es un orgullo y una responsabilidad enorme respecto a nuestra soberanía. Las Islas son una herida siempre abierta”, expresó el edil.
“Como todos los años, estuvimos presentes honrando y recordando a los caídos en la guerra y acompañando a los veteranos, reclamando como siempre la soberanía de nuestras Islas, tan cercanas y tan lejanas”, dijo Romano. Y agregó que fue “un nuevo aniversario que nos llena de tristeza e impotencia, y también de orgullo y amor por la patria”.
Cientos de vecinos se reunieron en la noche del lunes 1 de abril para acompañar las actividades de una nueva vigilia, junto a los ex combatientes. “La vigilia es un momento muy emotivo, personalmente lo vivo muy intensamente porque me acuerdo mucho de cómo fue vivir la guerra desde Ushuaia siendo un chico”, señaló Romano. “Fueron tiempos difíciles, y una vez que pasaron los años uno toma dimensión de lo vivido. Por eso estar en la Plaza Malvinas cada 1 de abril es para mí un deber moral”, reflexionó.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto