”Caliente” reunión de comisión
Legislatura

”Caliente” reunión de comisión

La nueva ausencia del secretario de Ambiente, Mauro Pérez Toscani, sumado al duro debate en torno a si la oposición podía emitir dictamen rechazando el decreto de venta de 10 mil hectáreas en el “Corazón de la Isla” dejaron en evidencia como el clima electoral está marcando la agenda legislativa.
10/04/2019
E

l insólito argumento esgrimido por el secretario de Ambiente, Mauro Pérez Toscani, para no concurrir por segunda vez consecutiva a la Legislatura para plantear postura respecto al decreto de adjudicación en venta de 10 mil hectáreas de tierras fiscales ubicadas dentro de la reserva natural Corazón de la Isla, caldeo los ánimos de los parlamentarios de la oposición ni bien iniciada la reunión de comisión de ayer.
No sirvió para atemperar ese clima las justificaciones que se esgrimieron desde el oficialismo para tratar de restar trascendencia a la actitud del funcionario, quien por nota había informado que no participaría de la reunión por cuanto el tema en cuestión no resultaba de competencia de la secretaría a su cargo, y mucho menos la cerrada negativa de los legisladores del Frente para la Victoria a habilitar que los parlamentarios del UCR y MPF, y tal lo prevé el reglamento interno, pudieran firmar un dictamen rechazando el decreto en cuestión.

“Nos falta el respeto y le falta el respeto al Pueblo”

La forzada interpretación de Pérez Toscani sobre el motivo de su convocatoria para no presentarse ante los Legisladores, y así evitar tener que explicar por qué a través de las redes sociales se manifestó en contra de la venta de esas tierra a Mirna Antunovic, y por qué uno de sus estrechos colaboradores firmó la petición para que la Legislatura rechace el decreto del Poder Ejecutivo motivó el enojo de radicales y mopofistas, quienes calificaron la conducta del funcionario como “una falta de respeto a la Legislatura y al Pueblo de la Provincia”.
“Ahora nos dice que el tema no es de su incumbencia, cuando se trata de la venta de tierras dentro de una reserva natural, y antes nos dijo que no estaba en Ushuaia, cuando en realidad estaba en su oficina que está acá al lado”, señaló el radical Pablo Blanco, antes de dejar flotando la posibilidad de impulsar un pedido de interpelación al funcionario.

Dictamen en veremos
 
“No quieren que haya dictamen para que el tema no se pueda tratar en la sesión del jueves, el decreto se termine ratificando por el paso del tiempo y ustedes no tengan que poner la cara por la entrega de esas tierras que son patrimonio de todos los fueguinos” acusó, casi a los gritos, el radical Oscar Rubinos ante la negativa de los legisladores oficialistas a que los parlamentarios de oposición firmaran dictamen rechazando el decreto.
“Si no hay un dictamen de mayoría no puede haber uno de minoría” aseguró, también en tono elevado, el oficialista Federico Bilota.
“No es lo que dice el reglamento de Cámara” refutó Mónica Urquiza, quien con el texto en mano dio lectura al artículo que determina que cuando hay opiniones divididas sobre un tema, la minoría puede suscribir el correspondiente dictamen.
Miriam Martínez respaldó la interpretación reglamentaria de Bilota, valiéndose para ello de la postura que en igual sentido había sostenido hace un tiempo atrás el radical Pablo Blanco, para impedir que su parte de bancada Rubinos rubricara un dictamen en disidencia. “Si sostuve eso estaba equivocado” respondió Blanco.
“Lo que pasa es que quieren esconderse y no quedar como responsables de la entrega” fustigó nuevamente Rubinos. “No nos escondemos porque tenemos la decisión de acompañar la decisión política de la Gobernadora de resolver definitivamente este tema que tiene más de 20 años sin definirse”, argumentó Bilota. “A fines el 90 Estabillo había firmado el decreto de venta, pero no se ratificó. En 2004 Ríos resolvió no cuestionar el fallo del Superior Tribunal ante la Corte Suprema” le dijo a los legisladores del MPF en obvia referencia a la postura que sobre el tema tuvo es partido cuando gobernó la Provincia, y la que adoptó la ex gobernadora, ahora aliada política de Gustavo Melella (FORJA) y Mónica Urquiza (MPF) en su carrera a la gobernación de la Provincia.
“A la gobernadora Bertone le tocó hacerse cargo de un tema que ningún otro gobierno quiso resolver hasta ahora, y lo hace cumpliendo un fallo de la Justicia” defendió Miriam Martínez, quien se mantuvo firme en que no se iba a firmar ningún dictamen.

Sin dictamen no se trata el jueves

El debate en torno a la firma de dictamen o no  resulta un tema de menor importancia, ya que de ello depende que la venta de tierras pueda ser tratado o no en la sesión especial de este jueves.
Si finalmente la oposición no cuenta con dictamen previo, en la sesión la Cámara debe constituirse en comisión para dictaminar, y para ello se requiere de 10 votos, con lo que obviamente no cuentan y dependen de los del oficialismo. Sin esos votos el asunto no puede ser tratado sobre tablas. Según sospecha la oposición, la estrategia del oficialismo es que el asunto duerma hasta después del 8 de mayo, fecha en que el decreto quedará convalidado de hecho.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos