La “Fiebre del Oro” promueve colonización del Beagle
EL 17 DE ABRIL 1892

La “Fiebre del Oro” promueve colonización del Beagle

17/04/2019
E

n la Memoria de la Gobernación de Magallanes, fechada este día, el gobernador Daniel Briceño informa al gobierno chileno de la “Fiebre del Oro” que se estaba desarrollando en las islas del canal de Beagle, destacando la importancia que tenía como un agente poblador, sin mencionar al pueblo canoero.
El auge de la actividad minera y el comercio, llevaron al gobierno chileno a desarrollar un plan de colonización en la zona.
“El oro (...) que se encuentra diseminado en (…) Tierra del Fuego i en casi todas las islas adyacentes, fue el poderoso imán que hizo duplicar en el último decenio a la población. Afluyen diariamente de todas partes extranjeros que a la perspectiva de una fortuna fácil i rápida (...) si el oro es de beneficio directo para la Colonia, es utilísimo, por otra parte como ajente de inmigración i estímulo para explorar y poblar rejiones vírgenes i casi desconocidas...”.
Briceño propuso un plan de desarrollo de las islas: “Establecer una Subdelegación Marítima en la isla Navarino. Se conseguiría con esto i sin más esfuerzos, fundar una pequeña colonia en esta isla, que tiene campos aptos para la crianza de ganado i buenas clases de madera. El establecimiento Argentino de Ushuaia monopoliza en la actualidad el comercio de todas las islas al sur de la Tierra del Fuego, que se ha hecho considerable por los recientes descubrimientos de ricos lavaderos de oro en todos ellas. Una población bien situada en Navarino sería el centro obligado de todo el movimiento de la rejión al mismo tiempo que una autoridad marítima sería una verdadera providencia para el numeroso tráfico de embarcaciones chilenas que se encuentran en la necesidad hoy de arribar al puerto mencionado...”.
Como parte de esta iniciativa se fundó Puerto Toro en Navarino y se estableció una línea marítima regular entre Punta Arenas y el Beagle.
A partir de 1891, la Gobernación de Magallanes otorgó sucesivas concesiones en Navarino a favor de Pedro García y Roberto Fernández, en la isla Lennox a Carlos Williams. En 1896 se conceden 40 hectáreas de la isla Picton a Thomas Bridges, para que construya un aserradero, la que años más tarde se extendió a toda la isla para la crianza de ganado.
Para comienzos del siglo XX, las tierras ancestrales de los yámana tanto del sur como del norte del Beagle fueron ocupadas por extranjeros y sin tomar en cuenta a los originarios.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos