Por el 25 de Mayo, hubo actos en Río Grande y Ushuaia
209 aniversario de la Revolución de Mayo

Por el 25 de Mayo, hubo actos en Río Grande y Ushuaia

En el norte provincial la gobernadora Bertone encabezó el acto central que se realizó en el gimnasio del Colegio Don Bosco. En tanto en Ushuaia el intendente Vuoto hizo lo propio con un acto que se realizó en el Centro Cultural Esther Fadul. “Hoy, como ayer, es el pueblo quien demuestra que el verdadero poder está en la unidad”, sostuvo la Gobernadora en su discurso.
27/05/2019
L

os 209° aniversario de la Revolución de Mayo tuvo actos alusivos al 25 de Mayo tanto en Río Grande –que fue el central y fue encabezado por la gobernadora Rosana Bertone– y también en Ushuaia, más precisamente en el Centro Cultural Esther Fadul en donde estuvo el intendente Walter Vuoto.
Bertone presidió el sábado el acto oficial por el 209° Aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio Don Bosco de la ciudad de Río Grande. Estuvo acompañada por el vicegobernador Juan Carlos Arcando.
Previamente, la mandataria asistió al tradicional Te Deum que se celebró en la parroquia “Sagrada Familia”.
En su discurso, Bertone sostuvo que "un nuevo 25 de Mayo nos interpela con su enseñanza de lucha y libertad, con los sueños intactos, y con el deber de darnos de una vez y para siempre, una patria más justa y soberana; una patria para todos".
La gobernadora afirmó que aquella primera Junta de Gobierno "nos enseñó que no es importante de dónde venimos, sino hacia dónde vamos. Nos enseñó que podemos lograr lo imposible si tenemos generosidad con el otro y amor por lo nuestro".
"Esa gesta heroica nos obliga a ser mejores gobernantes, mejores ciudadanos y mejores argentinos", manifestó la mandataria, quien indicó que "es nuestro deber, no sólo recordar y honrar la herencia de nuestros grandes patriotas, sino también seguir construyendo el camino de libertad que ellos iniciaron".
"Hoy, como ayer, es el pueblo quien demuestra que por encima de todo, el verdadero poder está en la unidad, y los fueguinos lo sabemos muy bien" afirmó la jefa de Estado provincial.
Recordó en tal sentido que los fueguinos "unidos hemos logrado muchísimo. Hemos logrado defender lo nuestro contra toda clase de ataques, hemos dado testimonio de que en nuestra tierra nadie nos dirá qué tenemos que hacer ni qué tenemos que decir, y hemos luchado para que escuchen nuestra voz".
Por ello, entendió que "hay que seguir el ejemplo de los que lucharon por nuestra libertad", y aseguró que "hoy necesitamos eso, y mucho más para hacerle frente a nuestro presente y alcanzar ese futuro en el que deseamos vivir".
"Aquel 25 de Mayo fue producto de muchas horas y muchos días de discusiones, de encuentros y desencuentros, de diferencias y de consensos", evocó la gobernadora, recordando que los patriotas fundadores "no pensaban igual, pero querían lo mismo. Eso se llama unidad".
Bertone remarcó que esta fecha "nos convoca a todos a seguir sosteniendo una misma bandera: la de defender nuestra tierra", y que "hoy nuestro deber patriota es que todos estemos unidos en la defensa del trabajo, de la industria y de la soberanía. Se los debemos a ellos y nos lo debemos a nosotros, por nuestra historia y por nuestro futuro".

Vuoto encabezó el acto en Ushuaia

Por otra parte, en Ushuaia previo al acto por el cumplimiento de los 209 años de la Revolución de Mayo se realizó el tradicional Tedeum en la Iglesia Don Bosco, de la calle San Martín, a la que asistió el Intendente Walter Vuoto.
El sacerdote Fabián Colman ofició la homilía religiosa haciendo un análisis reflexivo sobre los pensamientos y los escritos del Papa Francisco dirigido a los jóvenes y su protagonismo en la sociedad.
En la primera fila de bancos se ubicaron las autoridades entre las que estuvo el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, acompañado de su familia y el Presidente del STJ, Gonzalo Sagastume. También estuvieron autoridades de las fuerzas Armadas.
Antes de finalizar el Tedeum, Vuoto expresó una oración “por los vecinos y vecinas, adultos mayores, las niñas y niños, por los más desprotegidos, quienes más sufren para que tengan esperanzas, fe y fortaleza, para que cada ushuaienses encuentre en cada vecino cuando salga a un hermano o una hermana. Por nuestros funcionarios municipales y provinciales, por nuestra justicia, legisladores, concejales, nuestras fuerzas armadas y de seguridad, y que Dios bendiga e ilumine al Papa Francisco”.
Posteriormente, se trasladaron al Centro Cultural Esther Fadul, donde se llevó a cabo el acto en conmemoración de la Revolución de Mayo.
Allí, junto a asociaciones de la sociedad civil, colectividades extranjeras, colegios y jardines, Vuoto señaló que “hoy se cumplen 209 años de la Revolución de Mayo. No es un día más para los argentinos, es el día, la semana, en que decidimos ser una Patria libre, justa y soberana. Fue a partir de ese momento, en el que los criollos tomaron la firme decisión de dejar de ser colonia, para comenzar a formar esta hermosa Nación Argentina”, y agregó “no tengo dudas de que tomar esta decisión con la más firme convicción de no seguir soportando el avasallamiento, la opresión de los colonizadores. De seguir observando cómo se llevaban en los barcos nuestras riquezas. Esa primera Junta de Gobierno, hizo suya la idea de comenzar a construir una Argentina libre, una Argentina pujante donde todas aquellas personas que quisieran vivir en nuestro suelo tuvieran una oportunidad esperanzadora.”
En tanto, afirmó que “el pueblo ya había dado muestras de defender con vehemencia nuestro territorio ante los invasores ingleses en 1806 y 1807. Hasta que dimos un gran paso hacia la libertad ese 25 de mayo de 1810. Y comenzamos a gestar la Patria, a darle forma, sentido y contenido. Tenemos la obligación de sostener la fortaleza, la dignidad, la hidalguía, de los patriotas, porque de alguna manera desde entonces están los que quieren que sigamos siendo colonia. Hoy más que nunca debemos recuperar los sueños de libertad, justicia y soberanía”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos