“El gran desafío es que nuestros jóvenes vayan a la Universidad”
Becas universitarias y de posgrados

“El gran desafío es que nuestros jóvenes vayan a la Universidad”

Lo afirmó la Gobernadora ante los más de 300 estudiantes que participaron de la presentación del proyecto de ley. Bertone estuvo acompañada por el diputado nacional Martin Pérez, los rectores de la UNTDF y de la UTN, y los directores del CENT 11 y del CENT 35.
03/06/2019
L

a gobernadora Rosana Bertone presentó ayer el proyecto de ley de becas universitarias y de posgrado que estarán destinada para los estudiantes fueguinos que tengan más de 3 años de residencia en la provincia. Durante el acto estuvo acompañada por el diputado nacional Martín Pérez y por rectores de las distintas casas de estudio.
Durante el encuentro los estudiantes presentes recibieron una guía del estudiante con toda la oferta académica de la provincia, tanto pública como privada, para orientarlos en la decisión sobre su carrera a futuro. La misma guía se distribuirá a todos los alumnos del último año del secundario de la provincia.
La gobernadora señaló que “inicialmente pensamos esta reunión porque en este tiempo difícil que atravesamos, vimos que muchos jóvenes dejan sus carreras en el norte del país, vuelven y muchas veces no sabían que esas mismas carreras que estaban estudiando también están en nuestra provincia".
En tal sentido, mencionó que "las universidades también son grandes centros, más allá de formación, que dan trabajo y ayudan a la articulación territorial".
Además, recordó que se sancionaron en la Legislatura dos leyes muy importantes. Una de ellas es la ley de software, que "sirve para complementar toda la parte de electrónica, robótica y fibra óptica. Se ha prorrogado la ley de software a nivel nacional y Tierra del Fuego tiene la posibilidad de dar fuentes concretas de trabajo".
Por otro lado, destacó la aprobación de la ley de Industrias culturales, debido a que "la UNTDF tiene la carrera de Medios Audiovisuales al igual que el CENT 11".
"El gran desafío es que nuestros jóvenes vayan a la Universidad", expresó la Gobernadora, quien agregó que "es muy importante que la Universidad esté relacionada con el Gobierno de la Provincia y con los municipios".
Bertone estuvo acompañada además por el rector de la UTN Mario Ferreira, el rector de la UNTDF Juan Castellucci, y los directores del CENT 11 y del CENT 35, Dante Pellegrino y Fernando Gómez.


El Gobierno de la Provincia otorgará becas para la realización de estudios de nivel inicial, primario, secundario, que se dicten en instituciones de la Provincia y para estudios superiores, universitarios, posgrados, doctorados, postítulos y diplomaturas, que sean dictados en el ámbito de la Provincia, o fuera de ella cuando la carrera no se dicte en la misma, tanto por instituciones de carácter público como de carácter privado”.
El solicitante deberá estar radicado en el territorio de la Provincia con una antigüedad no inferior a los tres (3) años para solicitar las becas para estudios superiores, universitarios, posgrados, doctorados, postítulos y diplomaturas por concurso público. Dicho requisito se computará en forma previa al momento de iniciación de las respectivas carreras.
El pago de la Beca otorgada se realizará en un cincuenta por ciento (50%) del total en la primera cuota correspondiente al mes de marzo, y el cincuenta por ciento (50%) restante será abonado en nueve cuotas consecutivas mensuales, entre los meses de abril y diciembre, ambos inclusive.
Por su parte, el diputado nacional Martin Pérez destacó que "en el marco de planificación que tenemos que darnos todos, es imposible pensar en una planificación alejada de las miradas que tengan las universidades de nuestra ciudad", aseguró.
Mario Ferreyra, decano de la UTN, señaló la “amistad entre las universidades locales viene hace tiempo. La UTN fue pensada en sus inicios como la base de un proceso de desarrollo industrial de la Argentina. Era para los jóvenes industriales que se querían abrir camino, viniendo de familias muy humildes. Yo creo que sin ingeniería, ninguna sociedad puede ser libre".
Al final de la jornada, los siguientes alumnos de distintos institutos y universidades de las ciudades de Río Grande y Ushuaia, llevaron a cabo una exposición: Larroude Florencia (3°Año del CENT 35 - Procesos Químicos), Conejero Bárbara (2°Año CENT 35 - Adm. Empresas), Casimiro Gregorio (3°Año CENT 11- Mant. Industrial), Corrales Emilce (3°Año CENT 11- Enfermería), Marti Belkys (1°Año CENT 11- Diseño, Imágen y Sonido), Lencina Reinaldo (4°Año UNTDF- Lic. Ciencia Política) y Ana Zárate (3°Año UNTDF- Lic. Sociología).

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto