El Superior Tribunal aún no resuelve el planteo sobre cómo se suman los votos de las colectoras
A cuatro días de los comicios provinciales

El Superior Tribunal aún no resuelve el planteo sobre cómo se suman los votos de las colectoras

La controversia es en el estamento de la Legislatura provincial. Se discute si para llegar al 5% de votos que permite ingresar al reparto de bancas, se deben sumar los votos de las colectoras aunque cada lista individualmente no llegue al piso previsto por ley. La Junta Electoral fijó un criterio, pero Unidad Fueguina acudió a la Corte provincial a través de un recurso de casación.
12/06/2019
E

l Superior Tribunal de Justicia de la provincia tiene para resolver un recurso de casación presentado por los apoderados de la alianza Unidad Fueguina, contra la resolución de la Junta Electoral que decidió el criterio con que se sumarán los porcentajes de las listas colectoras, para arribar al piso del 5% que permite ingresar al reparto de bancas en la legislatura provincial.
En concreto, para alcanzar un escaño, cualquier lista debe primero superar el 5% de los votos válidos emitidos (incluidos los votos en blanco). ¿Pero qué ocurre cuando hay dos o más listas con los mismos candidatos, a partir de los llamados acuerdos de sumatoria de votos o colectoras? La Junta Electoral determinó que en esos casos, se sumarán los porcentajes obtenidos por cada lista. Por ejemplo, si una lista logra el 3% de votos, y una colectora el 2%, a los efectos del umbral para ingresar en el sistema D´Hont, esa lista habrá logrado el 5%.
Sin embargo, los partidos Unidad Fueguina y Ser Fueguino sostienen que esa fórmula es ilegal, porque la sumatoria solo debería realizarse si cada lista individualmente supera el 5% mínimo de votos para entrar en el reparto de bancas.
Así, ante la decisión de la Junta distinta a su pretensión, al menos Unidad Fueguina acudió en casación al Superior Tribunal, donde actualmente se tramita el recurso.
Fuentes judiciales dijeron ayer a EDFM que sobre ese tema “todavía no hay una decisión tomada”, y no arriesgaron si el fallo saldrá antes de las elecciones del domingo.
Según los apoderados y dirigentes de varios partidos políticos, el criterio definitivo debería fijarse antes de los comicios, para evitar la judicialización de los resultados.
De lo contrario, si se produce la situación de que cualquier sumatoria de colectoras sirva para superar el piso del 5%, habrá impugnaciones judiciales y los ganadores correrán el riesgo de no poder ser consagrados y de ¿no asumir? hasta tanto la controversia atraviese todas las instancias judiciales del caso.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos