“Cuando uno viene a Tierra del Fuego encuentra un sentimiento firme”
El ex Canciller Taiana visitó el Monumento a Malvinas

“Cuando uno viene a Tierra del Fuego encuentra un sentimiento firme”

El ex titular del ministerio de Relaciones Exteriores, junto a la Gobernadora, el Vicegobernador y el Secretario Argüello rindieron homenaje a los caídos en el conflicto bélico del 82.
12/06/2019
L

uego de la charla “Tierra de Soberanía: la cuestión Malvinas como una política de Estado” que se realizó el lunes en Río Grande, el ex canciller Jorge Taiana, la gobernadora Rosana Bertone, el vicegobernador Juan Carlos Arcando y el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas Jorge Argüello, visitaron ayer el Monumento a los Héroes de Malvinas y el Museo Malvinas e Islas de Atlántico Sur.
De la visita participaron además funcionarios de la Secretaría de Relaciones Institucionales, veteranos de Malvinas, legisladores y otras autoridades provinciales y municipales. Taiana destacó que “la visita a cada uno de estos espacios es imprescindible para fortalecer la lucha constante sobre la cuestión Malvinas”.

“Tierra del Fuego es la provincia más joven de la Argentina, pero tiene mucho que ver con el futuro y con la soberanía del país. Ayer visité Río Grande y hoy estoy acá en Ushuaia con el mismo motivo: participar, estar presente en el ‘Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas’. La idea sigue siendo rendir homenaje a todos los héroes, a los que cayeron y a los que hoy están vivos”, explicó el ex canciller.
“La soberanía de las Malvinas es argentina, lo que estamos peleando es poder tener el ejercicio efectivo de esa soberanía y terminar de una vez por todas con una ocupación británica propia del siglo XIX, la cual es repugnada por el Derecho Internacional y ya ni siquiera debería ser motivo de debate. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. El compromiso por la recuperación del ejercicio efectivo sobre las mismas es indeclinable”, enfatizó Taiana.
Taiana lamentó que “las políticas nacionales que tiene este gobierno respecto de la cuestión Malvinas sean tan contraproducentes. El gobierno de Mauricio Macri cree que concediendo todo lo que piden los británicos es la forma para lograr que nos devuelvan las islas, y nada más errado”.
Al respecto, evaluó que “la historia demuestra lo contrario, los británicos van a sentarse a negociar cuando vean que somos un país en desarrollo, fuerte e integrado regionalmente. Toda América Latina reclama por el fin de la presencia y la usurpación británica acá en Argentina”.
Taiana señaló que el Monumento “recuerda a quienes pelearon por las Malvinas pero también simboliza el compromiso y la constante lucha que tiene el pueblo argentino, respecto de lo que además está estipulado en nuestra Constitución Nacional: la recuperación de las islas a través de los medios políticos y diplomáticos”.
Por último, señaló que “cuando uno viene aquí a Tierra del Fuego encuentra un sentimiento firme. Y en esta nueva etapa de desmalvinización creo que es oportuno hacer estos reconocimientos, estos recorridos, visitar los centros donde se conmemora y se homenajea a todos aquellos que lucharon por la patria”.

Vuoto recibió a Taiana
 
El intendente Walter Vuoto recibió ayer al ex canciller de la República Argentina, Jorge Taiana. Lo hizo acompañado del jefe de Gabinete municipal Oscar Souto y mantuvieron un extenso encuentro en el que analizaron la situación actual del país.
Tras la reunión Taiana aseguró que “con Walter tenemos muchas coincidencias y hablamos sobre el trabajo de recuperación de la ciudad que llevó adelante y todos los proyectos a futuro para Ushuaia. Hablamos de la política nacional, de Malvinas y de la elección local que tendrá lugar el próximo domingo”.
“Ha sido un muy buen intercambio con el intendente, un compañero joven, con mucha fuerza y que tiene una muy buena imagen no sólo acá sino también en Buenos Aires y en el conjunto de los compañeros y compañeras que trabajamos por este proyecto nacional”, indicó.
El ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cristina Fernández viajó a Tierra del Fuego para participar del encuentro organizado por la Provincia al conmemorarse el día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.
En ese marco, Taiana manifestó su apoyo a la reelección de la gobernadora Rosana Bertone y del intendente Walter Vuoto, y también al candidato de Unidad Fueguina para la Intendencia de Río Grande, Martín Pérez.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos