PASO: Tres frentes y un partido presentaron listas
Elección de senadores y diputados nacionales

PASO: Tres frentes y un partido presentaron listas

El Frente de todos postula a Matías Rodríguez como primer candidato a senador y a la gobernadora Bertone como primera candidata a diputada. El frente de Melella propone a Federico Runín y a Mabel Caparros. Cambiemos dirimirá su primer senador entre Pablo Blanco, Héctor Stefani y Javier Da Fonseca, y su primer diputado entre Federico Frigerio, Paulino Rossi, Tomás Bertotto y Adriana Jañes. Fabiana Ríos se presenta como candidata a senadora por el PSP.
24/06/2019
U

n total de tres frentes electorales y un partido político presentaron listas de precandidatos para participar de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto en Tierra del Fuego, antes del vencimiento del plazo legal que operó el sábado a la medianoche, confirmaron EDFM distintas fuentes partidarias.
La alianza oficialista “Juntos por el Cambio Tierra del Fuego”, que impulsa la reelección del presidente Mauricio Macri, es la única que irá a internas entre cuatro listas para elegir sus postulantes a ocupar las tres bancas de senadores nacionales y tres de diputados que se renuevan en el distrito.
Por su parte el “Frente de Todos” de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, el frente “Vamos todos a vivir mejor” del gobernador electo Gustavo Melella y el Partido Social Patagónico (PSP) de la ex gobernadora Fabiana Ríos, presentaron listas de unidad.
En Cambiemos, la candidatura a primer senador se dirimirá entre el dirigente radical y legislador provincial Pablo Blanco, el actual diputado nacional del PRO Héctor Stefani y el abogado de Río Grande Javier Da Fonseca.
Por su parte, la candidatura a primer diputado surgirá entre Federico Frigerio, sobrino del ministro Rogelio Frigerio, el actual concejal riograndense por la UCR Paulino Rossi y el concejal de Ushuaia por la Coalición Cívica, Tomás Bertotto. También se presentó una cuarta lista integrada por Adriana Jañez y Ricardo Prinos.
En tanto, el frente kirchnerista postula como primer senador al actual diputado nacional Matías Rodríguez secundado por la concejal de Río Grande Eugenia Duré, y como primera diputada a la actual gobernadora Rosana Bertone, quien el domingo 16 perdió su chance de reelección en manos de Melella. A Bertone la acompaña en la lista, el actual senador José “Nato Ojeda” y la secretaria de Relaciones Internacionales del gobierno, Cecilia Fiocchi.
Rodríguez es diputado nacional desde 2015 por el Frente Para la Victoria, fue titular de la ANSES en Ushuaia, y desde 2002 milita en el kirchnerismo dentro de La Cámpora, muy cerca del recién reelecto intendente de Ushuaia Walter Vuoto y del electo intendente de Río Grande Martín Pérez.
A su vez, el frente del gobernador electo Melella –un radical K que también apoya la fórmula presidencial de Alberto Fernández- postuló como primer senador al funcionario municipal Federico Runín, acompañado de la dirigente radical de Ushuaia Adriana Chaperón, y como primera diputada a la ex senadora del PJ Mabel Caparrós, secundada por el ex senador Osvaldo López.
Por último, la ex gobernadora Ríos se presentó como candidata a senadora por el Partido Social Patagónico (PSP) acompañada del dirigente Lisandro Fonradona, y postuló como primera diputada a la ex candidata a intendente de Ushuaia Malena Teszkiewicz acompañada de Mariano Plecity.
El frente Consenso Federal del candidato presidencial Roberto Lavagna sorprendió con la posible candidatura a senador nacional del actual vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando, que hace una semana compitió en fórmula con Bertone dentro del acuerdo entre el PJ y el kirchnerismo local.
Sin embargo, la Justicia Electoral del distrito rechazó por extemporánea la inscripción del partido GEN por el que iba a postularse Arcando, y el propio funcionario fueguino confirmó a EDFM que esa medida será recurrida para intentar competir en las PASO.
El Movimiento Popular Fueguino (MPF) que en las elecciones provinciales fue aliado con Melella, y que de todos modos se había inscripto para participar de los comicios, finalmente decidió no presentar candidaturas nacionales, después de varias horas de negociaciones.
Los actuales senadores nacionales por Tierra del Fuego Miriam Boyadjian (MPF) Julio César Catalán Magni, y José Anatolio Ojeda (PJ) además de los diputados Gastón Roma (PRO) Matías Rodríguez y Analuz Carol (PJ), concluirán sus mandatos en diciembre próximo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos