Colocaron una placa en la refaccionada casa de la “india Varela”
Puesta en valor

Colocaron una placa en la refaccionada casa de la “india Varela”

Se trata de una vivienda de madera de aproximadamente 80 años sobre la calle San Martín, donde antiguamente vivió Enriqueta Gastelumendi, conocida cariñosamente como la “india Varela “. Familiares y amigos descubrieron una placa recordatoria en su memoria.
05/07/2019
F

amiliares y amigos de quien en vida fuera Enriqueta Gastelumendi, conocida como la “india Varela”, descubrieron una placa recordatoria en la vivienda de calle San Martín en donde vivió toda su vida en el marco de la puesta en valor de dicho inmueble.
El arquitecto Aníbal Gonzalez Paz, indicó que “en esa vivienda y a la vista del público que transitaba por la vereda, ella (Enriqueta Gastelumendi) realizaba sus famosas tallas de madera, de increíble calidad, admiradas por los vecinos y turistas e incluso reconocidas en muchos lugares del mundo”.
Además sostuvo que “se trató en todo momento de rescatar lo máximo posible de la vivienda original, como por ejemplo todo el aventanamiento del frente, el acceso, el nivel de la planta baja, y desde ya la superficie, que no fue ampliada”.
Gonzalez Paz indicó que “el piso y la estructura fue un real problema ya que era lo más dañado sin duda, realizando importantísimos refuerzos, nuevas columnas y reparaciones, todo con extremo cuidado y dedicación por parte del personal”.
Asimismo consideró que “para darle un mayor realce y destaque a la fachada, se elevó un poco el frente de la misma, creando una cumbrera con un símil techo a dos aguas y en el nuevo espacio se incorporó una falsa ventana con vidrios repartidos, de características similares por supuesto a todas las viviendas fueguinas de la época”.
“Realmente un verdadero orgullo y agradecimiento por convocarme y hacerme participar con mi pequeño grano de arena para lograr la puesta en valor de esta icónica vivienda, y en vísperas del que sería el cumpleaños 106 de la abuela”, señaló el profesional.
La restauración se realizó “respondiendo a las necesidades de la familia Fernandez Alzogaray, para desarrollar un nuevo emprendimiento comercial. Es por ello que se me encargo proyectar la recuperación de la misma y puesta en valor, ya que se encontraba con graves deterioros de todo tipo, por el inexorable paso del tiempo”, explicó el arquitecto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos