Voluntarios juntaron más de 125 mil latas para el Garrahan
Cruzada solidaria y ecológica en Ushuaia

Voluntarios juntaron más de 125 mil latas para el Garrahan

Lo anunciaron el sábado pasado, durante la segunda juntada solidaria y ecológica a beneficio de la Fundación del hospital. Se enviarán junto al papel, las llaves, placas radiográficas, tapitas y la primera carga de cd’s y dvd’s.
10/07/2019
V

oluntarios de Ushuaia encabezados por Viviana Remy y Omar Lemul, juntaron más de 125 mil latas de cerveza, gaseosas y energizantes a lo largo de los últimos tres meses, a partir de la práctica de ‘plogging’, en el que combinan actividad física con limpieza de residuos o desechos en la vía pública.
Lo anunciaron el sábado pasado, en la segunda juntada solidaria y ecológica a beneficio de la Fundación Garrahan, que se llevó adelante en el cuartel central de bomberos (Magallanes y Don Bosco) de 10 a 18 horas, y en los restantes cuarteles hasta las 17. Las latas del grupo de “plogging fueguino” se sumarán a las recibidas durante la juntada, para el envío de todos los materiales a Buenos Aires.
La coordinadora de la Fundación en Ushuaia, Viviana Remy, se mostró “muy emocionada y feliz por ver este logro, gracias al impulso de Omar (Lemul) que es el motor de este grupo de plogging”, ya que “hace meses, desde que comenzamos con esta actividad, fuimos sumando amigos y voluntarios, y ahora las latas ya no son parte de la basura –dijo-, sino una posibilidad de recuperar y proteger nuestro entorno y colaborar con el Garrahan”, expuso.
En diálogo con EDFM, Remy aprovechó la ocasión para convocar nuevamente a todos los comercios gastronómicos de la ciudad, a sumarse guardando las latas después del uso, “para que no las tiren a la basura, porque no son basura; son ayuda para el Garrahan y para el medio ambiente”, destacó. Para coordinar el retiro, comunicarse con Viviana al 15608780.
Cabe recordar que a través de las latas se recupera el aluminio, cuya extracción permite su comercialización para obtener recursos económico en favor de la Fundación. Lo mismo ocurre con el papel; las llaves de bronce (se recupera metal); las placas radiográficas (se recupera la plata) y las tapitas plásticas.

En lo que va del año, Ushuaia ya juntó más de 10 contenedores para el Garrahan

La segunda juntada del año en beneficio de la Fundación Garrahan, que se llevó adelante el sábado pasado, fue “un éxito, con resultados maravillosos”, afirmó la coordinadora, Viviana Remy.
Voluntarios, Guardianes del Ambiente, junto a los bomberos, grupos scouts, familias y amigos recibieron papel, tapitas, llaves, placas radiográficas y latas de aluminio a lo largo de la tarde. Y por primera vez desde su incorporación al Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación, se sumó la carga de cds y dvds.
Cabe recordar que el anuncio de que comenzarían a recuperarse estos últimos elementos, se concretó el abril pasado durante la visita a Ushuaia del presidente de la Fundación, doctor Jorge Menehem y la coordinadora de los programas de Reciclado y Medio Ambiente, Patricia Gavilán. “La carga de cds y dvds ya está en viaje; gracias a la empresa Gualdesi que donó el transporte con su camión”, indicó Remy.
“Contamos nuevamente con la ‘zorra’ y el ‘zampi’ de Lechman, para poner la carga en los camiones; con la colaboración de la empresa Globale; Iacasi; el Escuadrón 44 de Gendarmería –detalló- a quienes estoy inmensamente agradecida por su apoyo constante”, dijo. “Nos visitó ‘Usupin’ (la mascota de la ciudad) y la academia Hacer Música, que acompañaron la juntada. Fue una tarde cálida, llena de chicos y familias”, celebró.
“Los contenedores viajarán gracias a Ushuaia Shipping, donados por Logística Antártica”, agradeció Remy. Y agradeció también “la colaboración para los trámites aduaneros, a Tamic, al Puerto, a la Aduana, a Defasa que hace el pesaje en forma gratuita, y a la empresa Ksigma en Buenos Aires, que traslada la carga desde la terminal hasta el depósito de la Fundación sin costo”, valoró.
“En lo que va del año, ya juntamos 10 contenedores –destacó Remy-, con la suma de voluntades de tanta gente que entendió que no es basura, sino ayuda para el Garrahan”, expuso. “Si pensamos además, que todo ese material iría al relleno sanitario, vamos a comprender mejor cómo estamos contribuyendo al medio ambiente”, dijo.

“No hay un planeta de repuesto, por esto tenemos que cuidar éste”

La Coordinadora a nivel local agradeció especialmente al personal de los cuarteles de bomberos, que “estuvieron pendientes toda la tarde, recibiendo material, ayudando a bajar la carga de los autos y subirla a los camiones, siempre con alegría y entusiasmo”, valoró. “Mi admiración y gratitud al comandante Carlos Arizmendi, que estuvo el día entero arriba de los camiones ayudando a acomodar la carga”, dijo.
Además destacó que “las camionetas de bomberos fueron a buscar material a las casas de la gente que tenía mucha carga, pero no tenía movilidad”, y además “nos sentimos muy seguros, con las manos protegidas gracias a quienes nos donaron muchos pares de guantes de trabajo”, expuso.
Asimismo agradeció “a los bomberos que nos prepararon la merienda, con la colaboración de las empresas que donaron para todos los voluntarios”; también “a los políticos, que se acercaron a dejar el papel, los folletos y boletas de las elecciones, como vecinos”; al juez electoral Isidoro Aramburu, que autorizó la donación de las urnas para sumar esa carga de papel; a las empresas, oficinas e instituciones que juntan material durante todo el año para llevarlo a la juntada.
“No hay un planeta de repuesto, por eso tenemos que cuidar éste y saber que entre
todos podemos y debemos aportar para que sea un lugar mejor”, señaló Remy. “Al mismo tiempo colaboramos con la Fundación Garrahan, el hospital y la Casa donde muchos chicos de todo el país reciben tratamiento médico y contención lejos de casa”, remarcó.
Finalmente, anticipó que la próxima juntada será a fines de septiembre o comienzos de octubre. “Invito a los interesados en recibir la Charla sobre los programas de Reciclado de la Fundación, a contactarse conmigo para saber cuál es el objetivo, en qué se convierten estos materiales y cómo podemos ser parte de esta causa maravillosa”, cerró.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos