Confirmaron la prisión preventiva a joven que pretendía ingresar cocaína oculta en su auto
Operativo de la aduana en San Sebastián

Confirmaron la prisión preventiva a joven que pretendía ingresar cocaína oculta en su auto

Se trata de Ramón Ricardo Farías, cuya defensa interpuso un recurso de casación por la denegatoria de la excarcelación del imputado. Con la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, el nombrado y sus dos cómplices, que residen en Río Grande, irán a juicio oral por el delito de tentativa de contrabando de estupefacientes con fines de comercialización.
11/07/2019
E

l pasado 4 de julio, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, confirmó el procesamiento y prisión preventiva a Ramón Ricardo Farías, quien en noviembre de 2018 fue detenido en el paso fronterizo de San Sebastián, tras un procedimiento realizado por personal de la Aduana, al detectar un cargamento de 16 kilogramos de cocaína.
Los jueces Gustavo Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, declararon inadmisible el recurso de casación del imputado Farías, contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que había confirmado el rechazo al pedido de excarcelación que fue interpuesto por el defensor oficial.
El imputado, junto al ciudadano dominicano Peña Pozo Richard y la pareja de éste último, Evelina Albornoz; están procesados en una causa de narcotráfico que se inicio el 10 de noviembre del año pasado, cuando Farías intentó burlar el paso fronterizo San Sebastián en la frontera con la República de Chile, a los fines de ingresar en territorio nacional 16 kilogramos de cocaína, acondicionados en 13 paquetes camuflados en papel aluminio, ocultos en diferentes partes de la carrocería de un vehículo.
La causa que se tramita está caratulada “Contrabando de sustancias estupefacientes destinadas a ser comercializadas, con la participación de al menos tres personas, en grado de tentativa, en calidad de autor”, previstos en los artículos 871 y 872 del Código Aduanero y artículo 45 del Código Penal.

El hecho

Ramón Ricardo Farías había salido vía terrestre en compañía de un hombre de nacionalidad dominicana (Peña Pozo Richard), retornando días después sólo, al mando de un automóvil Citroën C3.
El personal de la Administración General de Aduana, dependiente de la AFIP, tenía un alerta sobre esta persona, por lo que fue sometida a una requisa exhaustiva con un perro antidrogas que permitió detectar el cargamento narco, escondido dentro del habitáculo.
La droga iba envuelta en papel de aluminio y ubicados en la parte delantera del vehículo, correctamente camuflados, para evitar que se pueda observar a simple vista. Eran varios paquetes que al ser sometido al pesaje, se pudo determinar que eran 16 kilogramos.
Ante la presunción de que hubiera más droga oculta, el personal de Aduana con auxilio de personal de Gendarmería Nacional, procedió a desmantelar parte de la carrocería, pero sin lograr resultados positivos, determinando así que los paquetes encontrados era todo el cargamento que se intentó ingresar a la provincia.
El 23 de abril de este año, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó la decisión del juez subrogante, Federico Calvete de denegar la excarcelación de Ramón Ricardo Farías; tras lo cual la defensa interpuso el recurso de casación que fue analizado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.
“La defensa no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado que habilite la jurisdicción de esta Cámara Federal, conforme doctrina precedentes”, afirma el escrito de los Jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo; al confirmar la prisión preventiva y rechazar la excarcelación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos