Investigación sumaria en marcha
Escándalo en la Justicia

Investigación sumaria en marcha

A través de la Secretaría de Superintendencia los jueces de la Corte Provincial dispusieron que se inicie una investigación sumaria para determinar si existieron excesos luego de que la fiscal Laura Urquiza recurriera a la policía para que detuviera al secretario y a un empleado del juzgado que fueron a la fiscalía a entregar un expediente.
12/07/2019
L

os jueces del Superior Tribunal de Justicia dispusieron que se inicie una investigación sumaria interna dentro del Poder Judicial para que se determine si existieron excesos en torno a los desacuerdos internos que mantuvo la fiscal Laura Urquiza con el juez de instrucción Raúl Sahade y su secretario Eduardo Tepedino.
No obstante no trascendieron los pormenores y si la decisión de iniciar una investigación sumaria fue tomada o no por los jueces María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume y Javier Muchnik. La situación un tanto escandalosa se hizo pública esta semana cuando tomó notoriedad pública las denuncias cruzadas entre la fiscal Laura Urquiza y el titular del Juzgado Raúl Sahade y su secretario.
Como informó EDFM, en un hecho sin precedentes en la historia judicial de Tierra del Fuego, el juez de instrucción Raúl Sahade y su secretario Eduardo Tepedino denunciaron penalmente, y pidieron un jury de enjuiciamiento a la fiscal Laura Urquiza. Esto fue luego de que la funcionaria recurrió a la policía para que detuviera al secretario y a un empleado del juzgado que fueron a la fiscalía a entregar un expediente, fuera de horario.
A raíz de ello, Sahade y Tepedino denunciaron a Urquiza y le adjudicaron la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, amenazas coactivas agravadas, incumplimiento de los deberes de funcionario público, requerimiento indebido de la fuerza pública, prevaricato y privación abusiva de la libertad.
La denuncia penal quedó en manos del juez de instrucción 1 de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, aunque aún no trascendió si el fiscal Guillermo Quadrini, Fiscal Mayor encargado de investigar el comportamiento de los funcionarios públicos, inició o no un requerimiento fiscal para que el hecho sea investigado.
Pero en la faz administrativa y ante el bochornoso episodio, el propio STJ instruyó a la Secretaría de Superintendencia para que inicie una investigación sumaria interna para determina si existieron excesos o falta de decoro que no impliquen un delito penal, ya que de ser así no se podría avanzar en un sumario de índole administrativa, informaron a este medio fuentes judiciales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos