La expedición de Martial mide la anatomía de los canoeros
EL 15 DE JULIO DE 1883

La expedición de Martial mide la anatomía de los canoeros

15/07/2019
L

a expedición francesa comandada por Louis Ferdinand Martial toma contacto con los canoeros del canal Murray, entre las islas Navarino y Hoste, y procede a examinar “con cuidado las características anatómicas, morfológicas, fisiológicas, patológicas psicológicas de los yámanas” (Guillermo Giucci. Tierra del Fuego: la creación del fin del mundo).
La “Misión al Cabo de Hornos” tuvo como objetivo la observación del paso del planeta Venus desde la región austral americana. El aspecto astronómico de la misión se cumplió en diciembre de 1982, luego, los científicos se dedicaron a recorrer el archipiélago fueguino para registrar las características de sus nativos, su flora y su fauna.
Sobre el físico de los nativos, describieron que “son de pequeña estatura: de 121 medidas tomadas en adultos ha resultado un promedio de 1,59 metros, siendo el máximun 1,70 y el mínimum 1,46 metros (…) La mujer es pequeña; 1,55; 1,49 y 1,45 metros representan la estatura máxima, media y mínima resultante de 118 observaciones; su color es tal vez un poco más claro que el de los hombres, y cuando jóvenes sus facciones pueden ser agradables; pero los penosos trabajos a los cuales están condenadas las marchitan temprano” (L.F. Martial. Misión al Cabo de Hornos).
“El estudio de la misión científica (…) aspiraba a ser lo más objetivo posible. Ello se nota, por ejemplo, en la medición y descripción de los senos y los aparatos genitales de los fueguinos. Se hace referencia a la posición y tipo de los senos en las mujeres de cierta edad, sobre todo después del parto, así como se miden los órganos genitales masculinos. Se especifica que, en el estado flácido, la longitud del pene es de 77 milímetros en promedio, variando de 60 a 105 milímetros, y la longitud de 80 milímetros es la más frecuente. Pero tal información no está al servicio de una perspectiva evolucionista, sino que es presentada como un informe científico” (Giucci).
Al referirse a las características psicológicas y morales de los yámanas, “se examina una amplia gama de sentimientos: amistad, amor, pudor, compasión, coraje; se estudian la expresión de las emociones y de las facultades intelectuales, incluyendo las formas de la memoria”. Las conclusiones de los franceses niega enfáticamente “la práctica de la antrofagia, tan citada por los viajeros y siempre utilizada como símbolo inapelable de barbarie” (Giucci).

Autor : Bernardo Vecksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos