Aseguran que están en marcha las inversiones en el aeropuerto de Río Grande
Para complementar al ILS

Aseguran que están en marcha las inversiones en el aeropuerto de Río Grande

Así lo confirmó el titular de EANA, Ing. Gabriel Giannotti, para complementar la funcionalidad del ILS que fue instalado en junio de 2017. Aclaró que algunos equipamientos corresponden a esa entidad y otras a Aeropuertos Argentina 2000. El funcionario sostuvo que “La operación en Tierra del Fuego está en nuestro radar en forma permanente”.
18/07/2019
E

l ingeniero Gabriel Giannotti, presidente y gerente general de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea); concedió una entrevista a El Diario del Fin del Mundo (EDFM), en función de la nota publicada en nuestra edición de ayer, para confirmar que están en marcha las inversiones que hacen falta en el aeropuerto de Río Grande, para complementar la funcionalidad a pleno del ILS, que fue instalado en junio de 2017.
Giannotti admitió que con el nuevo ILS, en el aeropuerto Ramón Trejo Noel el mínimo de visibilidad para aproximación pasó a ser de 1.200 metros; cuando antes de ello era de 3 mil metros. Este cambio sustancial permite que en la actualidad “podamos operar en el 97% de las condiciones meteorológicas lo que no es menor”.
El titular de EANA anuncio que se ha invertido en la adquisición de 31 equipos AWOS (siglas en inglés que significan Sistema de Observación Meteorológica Automática), para aeropuertos de todo el país, incluidos Rio Grande y Ushuaia, los que se proyectan instalar durante el primer semestre del año próximo, posiblemente en mayo.
“Los AWOS miden la visibilidad en pista, la temperatura, la presión atmosférica, datos de viento, el techo de nubes, el nivel de precipitación y otros parámetros. Estas mediciones brindan datos instantáneos y continuos, de modo que no hay que esperar un informe meteorológico horario, o uno especial por fenómenos significativos. El operador de torre va a contar con esos datos online, todo el tiempo”, dijo Giannotti.
Junto con esta nueva aparatología, se espera que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) junto con Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria del aeropuerto Ramón Trejo Noel, instalen un ALS (Approach Lighting System, o Sistema de Luces de Aproximación) en su variante Full. “Con estos equipos funcionando, vamos a poder operar con 550 metros de visibilidad. Es decir, vamos a poder asegurar el 99,1% de las operaciones”.
Consultado por EDFM acerca de sí estas inversiones surgieron a partir de los problemas ocurridos en el transcurso de estas últimas semanas, con la seguidilla de vuelos cancelados por problemas meteorológicos, el ingeniero Giannotti aseguró que “estas obras ya estaban previstas. EANA adquirió los AWOS para todo el país, por licitación internacional abierta, en el primer semestre de 2019. De hecho, acabamos de hacer las pruebas de aceptación en fábrica. Esto no se decidió en una semana. Nuestra planificación apunta al robustecimiento de la navegación aérea en todo el país, en los distintos aeropuertos, y varios de los equipamientos están destinados a la Isla de Tierra del Fuego”.

Remodelaciones y equipamiento

El titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, dijo que “se tienen proyectadas también obras civiles importantes para el aeropuerto de Rio Grande. Se trata de trabajos en la torre de control y la oficina de información de vuelo. Están en anteproyecto, y en uno o dos meses comienza el proceso de licitación para realizar, entre noviembre y enero, cuando la meteorología permite trabajar, en la remodelación de dichas dependencias”.
También aseguró que “vamos a renovar el equipamiento, por ejemplo, con nuevos equipos de comunicaciones en VHF (frecuencia principal, frecuencia auxiliar y de emergencia). Además, vamos a tener un nuevo enlace MPLS, que robustece los sistemas de interconexión y vamos a contar con nuevos tendidos y tableros eléctricos. De modo que no actuamos por cuestiones coyunturales ni oportunistas, sino que hay un proyecto para Río Grande, tal como lo hay para otros aeropuertos del país, identificando sus necesidades puntuales”.
Giannotti sostuvo que “Tierra del Fuego –Ushuaia y Rio Grande- es un destino importante y buscamos dotarla de la infraestructura y las dotaciones necesarias para su normal operación. Siempre pueden surgir temas puntuales, y en ese caso nos abocamos a solucionarlos. La operación en Tierra del Fuego está en nuestro radar en forma permanente”.

Operatividad

El ingeniero Gabriel Giannotti también se refirió a la operatividad de los aeropuertos alternativos en la Patagonia, ante posibles contingencias que puedan obligar a cancelar el vuelo a Río Grande.
“Comodoro Rivadavia opera las 24 horas, al igual que Rio Gallegos, y Ushuaia opera prácticamente todo el día, ya que está cerrado por muy pocas horas. Es decir, que si planificamos un vuelo a Rio Grande lo hacemos con la certeza de que vamos a tener un aeropuerto de alternativa que va a estar abierto y cuyas condiciones meteorológicas son apropiadas para la operación”, dijo Giannotti, subrayando que “algunos comentarios vertidos en las últimas horas llevan a una interpretación errónea de la situación actual”.
Agregó el titular de EANA que “es importante destacar que Ushuaia opera la mayor parte del día, y en caso de requerirse su operación en las seis horas diarias en las que se cierra y no tiene servicios comerciales, es posible solicitar una extensión del servicio. Es decir, que Ushuaia no cierra ante una contingencia. De esa forma estamos asegurando la operación en la región”.

Nuevos controladores

Para concluir, el titular de la EANA se refirió a la incorporación de nuevos controladores en el aeropuerto de Río Grande, indicando que desde el 14 de julio “está operando entre las 7.00 AM y las 3.00 PM; para permitir la familiarización del nuevo personal de la Torre de Control, que ya llegó para suplir la desgracia que sufrió nuestra dotación ahí”.
El ingeniero Giannotti sostuvo que “este nuevo horario va a continuar hasta el 17 de agosto, cubriendo la mayor parte de la etapa invernal. Luego de eso volveremos a operar con dos turnos, para lo cual necesitamos completar la capacitación de nuestro personal, a fin de complementar nuestra dotación”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos