El reclamo de Provincias todavía sin respuesta
Combustibles - Precios congelados por 90 días

El reclamo de Provincias todavía sin respuesta

Los funcionarios nacionales se comprometieron a analizar las propuestas presentadas por las provincias petroleras y tratar de acordar un mecanismo que haga posible que el costo del congelamiento del precio de los combustibles por 90 días no impacte mayormente sobre las arcas de los estados provinciales.
21/08/2019
P

or el momento aquí no se resolvió nada, quedaron en analizarlas y la semana que viene llamarnos", fue el resumen que el Gobernador de Neuquén realizó de la reunión mantenida ayer entre funcionarios, mandatarios y representantes de las provincias productoras de hidrocarburos y ejecutivos de empresas petroleras para tratar de acordar un mecanismo que haga posible que el costo del congelamiento del precio de los combustibles por 90 días no impacte mayormente sobre las arcas de los estados provinciales.
Miguel Gutiérrez, que actuó como vecero del encuentro, señaló que las provincias hicieron una "serie de propuestas que creo son bastante innovadoras, pero veremos”. Dijo que
el gobierno nacional tomó las propuestas "con amplitud de criterio para ser analizadas y ninguna fue rechazada" y que el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.
Las provincias productoras ya manifestaron su disconformidad, no con el congelamiento en sí, sino con la mecánica implementada por Nación para lograrlo, que consiste en la fijación de un dólar a $45,19 para las entregas de crudo y de un barril a 59 dólares por el impacto negativo que esos valores de referencia tendrán sobre el cobro de regalías e Ingresos Brutos y los planes de inversión de las empresas petroleras.
Gutiérrez consideró que "hay que buscar mecanismos para tratar de resolverlo, para ver si podemos generar recursos para que toda la cadena de valor no quede frizada a un tipo de cambio de 45,19 pesos".
Explicó que las provincias plantearon el impacto en regalías y descartó por el momento un aumento en las naftas, aunque aclaró que ese tema no se trató en el encuentro.
El Gobierno Nacional estuvo representada por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, su par del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
Por las provincias productoras de hidrocarburos participaron, además del mandatario neuquino, los gobernadores de Chubut, Mario Arcioni, y de Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo Gonzáles y el ministro de Energía de Mendoza, Martín Kerchner. En tanto que por Tierra del Fuego estuvo presente, en calidad de oyente, el director general de Recursos Hidrocarburíferos de la AREF, Franco Armanini.
A la mesa también se sentaron Miguel Gutiérrez (YPF), Carlos Ormachea (Tecpetrol), Sean Rooney (Shell), Juan Martín Bulgheroni (Pan American Energy),  Gastón Remy (Vista Oil & Gas) y también representantes de Pampa Energía, Capex, ExxonMobil, Pluspetrol, China Sinopec, Roch, Raízen, Chevron, CGC, Total, Wintershall, Enap y Trafigura y Carlos Seijo, presidente de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos.

"Estamos trabajando para recuperar lo que nos quitaron"

El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz reiteró que el Gobierno provincial se encuentra trabajando para "recuperar los fondos que nos recortó Nación" y que "tenemos la expectativa de hacer un planteo conjunto y contundente de todas las provincias para que tenga más fuerza".

"Nuestra prioridad es cumplir con los trabajadores y también con la gente que está recibiendo asistencia de desarrollo social, porque en este momento crítico del país no podemos dejar a nadie sin apoyo" sostuvo el ministro.
Respecto al reclamo de los sindicatos estatales, Gorbacz admitió que "es un reclamo justo porque estamos en un contexto inflacionario" y planteó que "es fundamental que el gobierno nacional nos compense por la merma de recursos que hemos sufrido, no sólo por las últimas medidas que han tomado, sino por las deudas que tienen con la provincia y el déficit que nos ha generado tener que cubrir con fondos propios programas que Nación dejó sin recursos".

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos