Pérez Toscani: No hay daño ambiental ni tala ilegal
Polémica por el Corredor del Beagle

Pérez Toscani: No hay daño ambiental ni tala ilegal

Lo aseguró el secretario de ambiente de la Provincia. Mauro Pérez Toscani precisó que la Evaluación de Impacto Ambiental de los tres tramos fue aprobada, y que los trabajos que lleva adelante la contratista están autorizados y son controlados por el área a su cargo.
06/09/2019
E

l Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia negó que la empresa que lleva adelante el Corredor del Beagle haya ocasionado “daño ambiental”, “tala indiscriminada o tala ilegal” en los trabajaos realizados en los tres sectores de la traza de la obra vial.
Afirmó que los árboles que fueron talados se encontraban emplazados dentro “de la zona de intervención demarcada”, por lo que “todos los árboles volteados estaban autorizados”.
En cuanto a la denuncia pública en la que se señaló que se había talado parte de bosque Categoría I (rojo) -que de acuerdo a la clasificación de la ley de Protección Ambiental de los Bosques Nativos son sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y que deben mantenerse como bosque para siempre- indicó que toda la franja boscosa involucrada en la traza quedó por fuera de esa categoría de protección al haber sido la obra “declarada de interés público por un decreto del Ejecutivo”.
Pérez Toscani precisó que hasta ahora los incumplimientos en los que incurrió la contratista han sido de orden técnico-administrativo y no de orden ambiental. A modo de ejemplo mencionó lo ocurrido con la falta de señalización de seguridad en la zona del sendero a Estancia Túnel. Indicó que por tratarse de un sector muy visitado por locales y turistas usado por vecinos, la empresa debía “por cuestiones de seguridad colocar señalizaciones” que alertaran  de los trabajos de tala, y que el incumplimiento en el que incurrió estuvo referido a esa cuestión.
En su exposición ante Legisladores, el funcionario defendió el trabajo realizado por el personal técnico de la Secretaria para evaluar el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa, y precisó que todavía resta que la contratista levante algunas de las observaciones formuladas. En ese marco precisó que los trabajos en el Tramo 3 (Moat-Cabo San Pío) fueron paralizados por no resultar técnicamente satisfactoria la propuesta de intervención sobre turberas.
Pérez Toscani también indicó que se produjo una paralización de trabajos en el Tramo I. Refirió que  la empresa informó que la traza actual podría afectar un yacimiento arqueológico por lo que solicitó un modificación de la misma, tema que dijo está siendo evaluado tanto por su Secretaria como por la de Cultura, autoridad de aplicación en materia de preservación del patrimonio paleo arqueológico.

Se convocará al Secretario de Cultura

Los legisladores que integran la comisión de Recursos Naturales adelantaron ayer la posibilidad de convocar al Secretario de Cultura, Gonzalo Zamora, para que brinde precisiones sobre la aprobación de los estudios de impacto paleontológico y arqueológico de la obra Corredor del Beagle. Ello a partir de los cuestionamientos que sobre la conducta del funcionario fueron planteados ayer por referentes de ONG ambientalistas ante los parlamentarios.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos