Condicionamientos en torno a la compensación por congelamiento de combustibles
Para empresas y provincias

Condicionamientos en torno a la compensación por congelamiento de combustibles

Para atenuar el impacto económico negativo que para las empresas petroleras y las provincias productoras tuvo el congelamiento de los combustibles, el Gobierno nacional dispuso una compensación económica atada al renunciamiento a todo reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral por la aplicación del decreto de congelamiento. Neuquén y Río Negro ya rechazaron la compensación. Hoy podría sumarse Tierra del Fuego.
17/09/2019
E

n un claro intento para evitar la judicialización del decreto que estableció el congelamiento del precio de los combustibles; fijó un precio de referencia del crudo Brent de 59 dólares por barril y un tipo de cambio de referencia de 46,69 dólares (dólar petróleo), el Gobierno nacional resolvió disponer una compensación económica de 116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante el mes de septiembre de 2019.
De ese total, el 88% se abonarán a las empresas petroleras y el 12% restante a las provincias productoras. Claro que para poder acceder a “las transferencias que correspondan en los términos de esta resolución”, la solicitud “deberá estar acompañada de las renuncias de las empresas productoras de petróleo y las provincias concedentes a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, relacionados a la aplicación” del decreto de congelamiento hasta el 13 de noviembre.
En el caso concreto de Tierra del Fuego, la compensación prevista en la Resolución 552/2019 de la Secretaría de Energía de Nación le representaría unos 14 pesos por barril. Teniendo en cuenta que la producción de la provincia alcanza en promedio –en base a datos de la secretaría de hidrocarburos de la Provincia- a unos 360 mil barriles al mes- el monto involucrado rondaría los 5 millones de pesos. Fuentes gubernamentales consideraron exigua la compensación en cuestión.
Según se indica en la mencionada Resolución, que fue firmada el pasado viernes 13 y publicada ayer en el Boletín Oficial de Nación, la decisión se adoptó para “sostener el nivel de actividad y empleo y proteger al consumidor durante este período excepcional” y para “atenuar el impacto que las medidas establecidas por el decreto 566/2019 generaron en las empresas productoras de petróleo” así como en las arcas de las provincias productoras de hidrocarburos.
En el fundamento de la norma se recuerda que a mediados del mes de agosto “ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico-financieros de público conocimiento, el Poder Ejecutivo Nacional adoptó una serie de medidas específicas necesarias para proteger a los usuarios y consumidores”, entre las que se encuentra las contenidas en el decreto 566 (modificado por el decreto 601), que establecieron “que hasta el 13 de noviembre de 2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de 46,69 pesos por dólar y un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril”; y que hasta esa misma fecha “el precio tope de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y/o los expendedores mayoristas y/o minoristas, que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en bocas de expendio (estaciones de servicio) no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019”.

Una propuesta que no satisface

Las consultas realizadas por EDFM a fuentes del Gobierno, permitieron conocer que ayer se estaba analizando el resultado global de la medida sobre los ingresos provinciales, y que en principio no resultaba satisfactoria. En la balanza se contrapesaba este ingreso “extra” contra los cerca de 100 millones de pesos mensuales que perdió la Provincia en materia de coparticipación federal de impuestos por la eliminación de IVA a productos de la canasta alimentaria y el incremento de la base imponible del impuesto a las ganancias.
Ello sin mencionar lo que debería recibir la provincia por regalías con un dólar que ronda hoy los 57 pesos y con un barril de Brent en el orden de los 70 dólares.
Si bien se estimó que recién mañana estará culminado el análisis económico, todo parece indicar que Tierra del Fuego se sumará al rechazo a la compensación que ayer ya hicieron público las provincias de Neuquén y Río Negro.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos