El subrégimen industrial podría prorrogarse hasta 2035
Visita del ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda

El subrégimen industrial podría prorrogarse hasta 2035

El funcionario nacional, Rogelio Frigerio, lo dio a entender ayer durante una conferencia de prensa en Ushuaia. Dijo que “no tenemos dudas de que a este subregimen lo tenemos que prorrogar en el tiempo”. Y que el límite temporal está dado por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que compromete a discutir los regímenes promocionados a partir de 2035. El anuncio oficial estaría a cargo del Presidente.
02/10/2019
E

l ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, deslizó ayer en Ushuaia que el presidente Mauricio Macri podría anunciar en los próximos días la prórroga del subregimen industrial de Tierra del Fuego desde el año 2023 hasta el 2035.
Si bien no dio demasiadas precisiones, al ser consultado sobre el tema durante la visita que realiza a la provincia para supervisar obras, Frigerio dejó en claro que la voluntad política de la gestión gubernamental es la de darle continuidad al subregimen industrial fueguino.
“No tenemos dudas de que a este subregimen lo tenemos que prorrogar en el tiempo, sobre todo a partir del consenso logrado hace dos años con todos los actores (autoridades, empresarios y trabajadores) que le ha dado más productividad  y ha logrado que la producción de la isla se pueda vender más barata al resto del país”, declaró el funcionario en rueda de prensa.
También dijo, en cuanto a la limitación temporal de la medida, que la ampliación podría ser hasta 2035 porque “existe un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur para rediscutir a partir de ese año todos los regímenes de promoción industrial, no solo el fueguino. Y entonces creemos que hasta ese momento por lo menos, el régimen promocionado de Tierra del Fuego debe continuar”, aseveró.
Al respecto, Frigerio consideró que el gobierno nacional “siempre ha defendido y respetado todas las conquistas de los fueguinos”, y recordó el apoyo brindado a la provincia durante la crisis de comienzos de 2016.
“Recuerdo que en ese momento había una situación de mucha complejidad. A veces nos falta memoria a los argentinos, pero entonces no se podían pagar los sueldos, todas las obras de infraestructura estaban paradas y no había insumos en los hospitales y en las escuelas. Esta provincia se pudo poner de pie con el apoyo del gobierno nacional”, aseguró el ministro.
En esa línea, puntualizó que solo desde su ministerio se invirtieron en la provincia durante estos tres años y medio, $4200 millones en 56 obras de infraestructura.
Entre ellas, mencionó las “tres plantas de tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad de Ushuaia (recorrió dos de ellas en este viaje) que implicaron una inversión que no se realizaba en la provincia desde 1986, y que nos permitirán llegar al objetivo de tratar el 100% de los efluentes cloacales que se producen”, indicó.
Además de las plantas de tratamiento, se refirió al “mejoramiento de viviendas, a la entrega de nuevos soluciones habitacionales del plan Procrear, al asfalto y a muchas obras que le han cambiado la vida para mejor a los fueguinos”, sostuvo.
Frigerio, quien estuvo acompañado del primer candidato a senador por Cambiemos en la provincia, el legislador Pablo Blanco, y del primer candidato a diputado, Federico Frigerio (primo del ministro) también se refirió a las elecciones presidenciales, y a la necesidad de mejorar el desempeño que el oficialismo tuvo en las PASO de agosto.
“Tenemos que mejorar lo hecho en las PASO. Todos sentimos que nos va a ir mejor. Necesitamos más senadores y más diputados. Nuestro gobierno ha sido el más débil del último siglo en la Argentina. Cuando asumimos teníamos un tercio de los diputados y un quinto de los senadores de nuestro color político, y claramente es difícil gobernar con minorías parlamentarias”, reflexionó el ministro durante su paso por Ushuaia.

“Demasiado esfuerzo”

Frigerio aseguró ayer que “el mayor esfuerzo ya pasó” y que el país se prepara para volver a crecer en los próximos años si se mantiene el mismo rumbo.
“Con mucho sacrificio colectivo pudimos sentar las bases para empezar un proceso de desarrollo sostenible en el tiempo. Lo que no podemos hacer, después de tanto esfuerzo, es darnos el lujo de tirar por la borda todo lo que se ha conseguido”, afirmó.
El funcionario admitió que desde abril de 2018, Argentina se encuentra en una “crisis económica” que “interrumpió siete trimestres consecutivos de crecimiento”, y que se produjo, entre otros motivos, por la “interrupción del financiamiento” y por el arrastre de una “economía frágil que no genera ahorro interno y producía déficit fiscal”.
En ese sentido, dijo “entender” la preocupación de la ciudadanía manifestada “con mucha crudeza” en las elecciones primarias de agosto.
“El presidente (Mauricio Macri) entendió el mensaje y cambió. Modificó parte de la política económica, eliminó el IVA a la canasta básica, aumentó el piso de Ganancias para que menos trabajadores paguen el impuesto, trabajó con las petroleras para que la depreciación de la moneda no impacte en el precio de la nafta y lanzó un paquete de medidas para las Pymes. Entendimos que para muchos, el esfuerzo fue demasiado”, remarcó Frigerio en rueda de prensa.
El titular de Interior, Obras Públicas y Vivienda también se refirió al índice inflacionario como uno de los temas pendientes de la actual gestión de gobierno, al señalar que “hace 70 años que el país convive con un promedio del 60% de inflación anual”.
“Cada cinco años tenemos una gran crisis. No tenemos moneda fuerte y nos resguardamos en el dólar. Son situaciones que no hemos podido solucionar en estos casi cuatro años. Lo tenemos que reconocer”, aseveró.
En cambio, el ministro enumeró como logros estructurales del gobierno haber “construido un país federal en serio, haber recuperado la república con división de poderes, libertad de prensa y libertades individuales, haber recuperado el respeto del mundo, haber logrado la soberanía energética y haber luchado contra el narcotráfico y las mafias”, mencionó.
Frigerio participó de la inauguración de nuevas instalaciones en el Paso Fronterizo San Sebastián –en el límite de Tierra del Fuego con Chile- y supervisó el comienzo de la pavimentación de un camino de 12 kilómetros que separa las fronteras de ambos países.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos