Eduardo Urquiza ya ejerce como nuevo Fiscal Mayor de Ushuaia
Recambio en el Poder Judicial

Eduardo Urquiza ya ejerce como nuevo Fiscal Mayor de Ushuaia

El funcionario judicial juró durante una ceremonia oficial en el edificio de Tribunales. Reemplaza a Guillermo Massimi, el histórico ocupante de ese cargo que lo ejerció entre 1996 y 2018 cuando se jubiló. Es un puesto clave en la estructura judicial porque, entre otros temas, se ocupa de investigar los casos de corrupción estatal.
16/10/2019
E

l hasta ahora agente fiscal del distrito judicial sur, Eduardo Urquiza, ya ejerce su nueva función de Fiscal Mayor de Ushuaia, tras haber jurado en el cargo que estaba vacante desde la jubilación de Guillermo Massimi, el histórico ocupante de ese cargo en el Poder Judicial de la provincia.
Urquiza asumió funciones durante una ceremonia realizada la semana pasada que fue presidida por la titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ) María del Carmen Battaini, a quien acompañaron los jueces Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik.
El acto desarrollado en el Salón Conrado Wittahus del edificio de Tribunales de Ushuaia, contó además, con la asistencia de la Secretaria de Superintendencia y Administración del STJ, Jessica Name.
La designación de Urquiza quedó plasmada en la Acordada 107/19, rubricada el 11 de septiembre pasado por los jueces de la Corte provincial, luego de que el funcionario judicial obtuvo el primer lugar en el orden de mérito del concurso abierto de oposición y antecedentes realizado para cubrir la vacante.
Según se describe en los considerandos de esa acordada, se ponderó de Urquiza el “abordaje efectuado acerca del impacto de la teoría del delito en la actividad del Ministerio Público Fiscal y sus vastos conocimientos en relación con los distintos roles del personal de la Fiscalía y la distribución de tareas”.
Asimismo, se consideró su correcto posicionamiento en lo referido a la actuación profesional “esperable de quien pretende ejercer el cargo de Fiscal Mayor, y su capacidad de dirección y liderazgo demostrada durante la entrevista oral”.
Durante la ceremonia de jura estuvo presente Guillermo Massimi, el histórico ocupante del mismo cargo que ingresó al Poder Judicial en el año 1994 y se desempeñó como agente fiscal hasta 1996.
En la historia de la Justicia fueguina, Massimi tiene un lugar relevante, ya que fue el primero en ocupar el cargo de Fiscal Mayor del Distrito Judicial, lugar en el que estuvo desde 1996 a 2018, cuando accedió al beneficio jubilatorio.
Massimi cumplió un papel preponderante en las investigaciones por hechos de corrupción en el Estado, interviniendo en casos como la “contabilidad paralela” durante la gestión del ex gobernador Carlos Manfredotti, los “adelantos con cargo a rendir” de la administración del ex gobernador Jorge Colazo o las “letras de tesorería” en el mandato del fallecido ex gobernador Hugo Cóccaro, entre muchas otras.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    60%
    3 votos
  • No me interesó
    40%
    2 votos