Procesaron a una mujer que intentó ingresar 2,5 kilos de cocaína por el aeropuerto de Río Grande
Resolución de la Justicia Federal

Procesaron a una mujer que intentó ingresar 2,5 kilos de cocaína por el aeropuerto de Río Grande

El caso se había registrado el pasado 3 de octubre. La mujer de 28 años iba acompañada de su hijo menor de edad. Llevaba la droga en su equipaje, disimulada entre envases de café. Fue descubierta cuando la valija pasó por un scanner. La jueza Federal Mariel Borruto la procesó por “contrabando de estupefacientes”. También le dictaron prisión preventiva. Podría ser trasladada a Buenos Aires.
21/10/2019
L

a Justicia Federal procesó por “contrabando de estupefacientes” a la mujer que había sido sorprendida el pasado jueves 3 de octubre cuando intentaba ingresar 2,5 kilos de cocaína a través del aeropuerto de la ciudad de Río Grande, informaron fuentes judiciales.
La jueza Federal del distrito, Mariel Borruto, halló a la imputada como “probable autora del delito” y convirtió a su detención, producida el mismo día del procedimiento, en “prisión preventiva”.
El fallo recordó que Daiana Cimino, de 28 años, había descendido del vuelo regular de línea procedente de la ciudad de Buenos Aires, y que arribó a destino pasadas las 7.45.
También puntualizó que la acusada viajaba acompañada de su hijo menor de edad, y que la droga fue encontrada disimulada en envases de café.
Una pericia ordenada por la justicia fueguina determinó que la cantidad transportada fue 2,438 kilos de cocaína con una pureza del 75% y suficiente para fraccionar en unas 18 mil dosis del estupefaciente.
La mujer fue demorada luego de descender de una aeronave de Aerolíneas Argentinas, después de que personal de la Administración Nacional de Aduanas detectó una “sustancia sospechosa” en el equipaje de la pasajera, al ser pasado por el scanner que funciona en la terminal aérea.
Según las fuentes, cuando los funcionarios aduaneros abrieron la valija, hallaron “varios paquetes de café y de leche en polvo”.
“Al revisar dentro del café había un total de cinco envoltorios, cuyo contenido dio positivo al test reactivo de cocaína. De acuerdo al pesaje preliminar, se trataba de 2,5 kilos de esa sustancia”, precisaron los voceros.
Si bien Cimino sigue presa en la Alcaidía de Mujeres de Río Grande, es probable que se gestione su traslado a alguna dependencia del Servicio Penitenciario Federal en Buenos Aires, dado que tanto la mujer como su hijo son oriundos de esa provincia.
La responsabilidad penal de las denominadas “mulas” (porque se encargan de transportar droga de un lugar a otro) está siendo revisada por la justicia, al punto que en un caso tramitado en el Juzgado Federal de Ushuaia se resolvió en forma reciente sobreseer a personas que habían tenido ese rol, y se las consideró víctimas del delito de trata de personas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos