SOLICITADA

Hacer Plural

01/11/2019
E

n la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se está desarrollando el proceso electoral que definirá la conducción de la universidad por los próximos cuatro años. Docentes investigadorxs y nodocentes de la Universidad, y quienes conformamos el espacio HACER PLURAL y nos presentamos como agrupación alternativa en las segundas elecciones generales, queremos dar a conocer a toda la comunidad fueguina nuestra profunda preocupación y estado de alerta ante los hechos recientemente ocurridos que dejan sin participación ni representación a varias de nuestras listas de candidatxs.

Las impugnaciones presentadas a nuestras listas por parte de listas oficialistas esgrimen supuestos errores de forma inhibiendo su oficialización, lo que acarrea la imposibilidad de participación de un amplio sector de trabajadorxs y estudiantes. Estos pedidos fueron sostenidos y reafirmados por la mitad de la Junta Electoral, y desempatados por la Presidenta. En oposición, llama la atención que los mismos miembros de la Junta Electoral hayan sido flexibles con las otras listas no opositoras a las que les permitieron, por ejemplo, cambiar candidatxs y apoderadxs y fueron oficializadas, mientras que las nuestras fueron impugnadas sin permitirnos subsanar un simple cambio de apoderadx debido a la divergencia de interpretaciones, vulnerando así los principios de participación y representación que deben primar en todo proceso electoral democrático. Creemos que estos principios deberían haberse aplicado para todas las listas de la misma manera permitiendo subsanar la designación de apoderadx general.

Ante esta vulneración del derecho fundamental a la participación en un proceso electoral, hacemos un llamado urgente a la revisión de esta exclusión arbitraria. Solicitamos igualdad de criterio y trato y que nuestras listas se oficialicen al igual que el resto para que la elección se defina democráticamente en las urnas con la participación de la pluralidad y diversidad de voces.

Asumimos el gran desafío de HACER PLURAL la universidad que merece la Provincia: una Universidad pública, laica, gratuita, democrática e inclusiva, que se compromete a formar profesionales en un ambiente de profundo respeto por la diversidad de ideas.
Defender la universidad pública es también defender procesos democráticos transparentes, participativos, justos, con igualdad de oportunidades y plurales.

Daniel Fernández, candidato a Rector UNTDF- Hacer Plural

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    24 votos
  • No me interesó
    11%
    3 votos

Noticias Relacionadas