Bertone renuncia el 9 y jura Arcando
Transición provincial

Bertone renuncia el 9 y jura Arcando

La Gobernadora presentó ayer su renuncia al cargo a partir del 9 de diciembre ante la Legislatura, la que la aprobará hoy. Fundó su determinación en tener que iniciar el 10 de diciembre su función como Diputada Nacional. El Vicegobernador adelantó que su pretensión es jurar como Gobernador el 9 de diciembre en una sesión especial convocada al efecto.
29/11/2019
R

osana Bertone presentó a la Legislatura su renuncia al cargo de Gobernadora a partir del lunes 9 de diciembre, la que resultará aprobada en la sesión de hoy, por lo que será el vicegobernador Juan Carlos Arcando quien traspase el mando al gobernador electo Gustavo Melella el martes 17 de diciembre.
En la nota remitida ayer, Bertone indica que motiva su decisión “el compromiso que debo asumir en la Cámara de Diputados de la Nación como representante de nuestra Provincia”, a partir del 10 de diciembre. Señala que “la situación del país y los desafíos que deberá afrontar de inmediato el nuevo presidente, DR. Alberto Fernández, necesitarán del apoyo en el Congreso Nacional de los legisladores electos el pasado 27 de octubre”.
 En su comunicación al Parlamento, Bertone  señala que ”durante estos 4 años he tenido el alto honor de presidir el Poder Ejecutivo Provincial por elección democrática del pueblo fueguino, y he puesto el mayor esfuerzo junto con mi equipo de trabajo para ordenar el Estado, lograr la paz social en nuestra sociedad, y comenzar a construir la infraestructura necesaria para el desarrollo económico de la provincia”.
La gobernadora reconoce que “hemos tenido aciertos y errores, pero siempre nos hemos dedicado con el mayor esfuerzo y compromiso a la tarea de gobernar atendiendo los requerimientos diarios, pero al mismo tiempo buscando no perder de vista el desarrollo de una política de largo plazo para nuestra provincia. Y esto es así, porque estoy convencido de que es esencial trabajar unidos por objetivos a largo plazo que permitan ir construyendo una provincia sólida, con trabajo, con industria y en equilibrio”.  
Agradece a los legisladores de todos los bloques políticos “por haber contribuido a fortalecer las instituciones de nuestra democracia en tiempos difíciles, porque ello ha sido fundamental para conseguir la paz social que hemos logrado; y que es un piso mínimo necesario para poder construir un mejor futuro para todos”.
Finalizó su nota expresando que “asumiré una nueva responsabilidad, pero seguiré como siempre con la misma fuerza y la misma vocación de servicio y amor por nuestra Tierra del Fuego”.
Bertone, Federico Frigerio y Mabel Caparrós jurarán como Diputados Nacionales el miércoles 4 de diciembre en una sesión prevista para las 12:00, y asumirán efectivamente el cargo el 10 de diciembre.

Sesión de juras

El vicegobernador Juan Carlos Arcando confirmó ayer a EDFM que estará jurando como Gobernador de la Provincia por en una sesión especial que se estaría realizando el lunes 9 de diciembre, oportunidad en la que también prestarán juramento como legisladores Pablo Canga y Ramón Galfrascoli, quienes asumirán en reemplazo de Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) y de Daniel Harrington (FPV-PJ). El radical juró el miércoles como Senador por Tierra del Fuego y el justicialista asumirá el 11 de diciembre como Intendente de Tolhuin.
La decisión de Arcando de jurar como Gobernador por el exiguo lapso de 9 días parece encontrar amparo en la poca clara redacción del artículo 3 de la ley de acefalía, que establece que en caso de acefalía definitiva del Poder Ejecutivo “el Vicegobernador ejercerá el Poder Ejecutivo hasta la finalización del período constitucional” cuando se produzca la renuncia del Gobernador, desde que ésta fuere aceptada; por incapacidad o inhabilidad definitiva, declarada por la Legislatura Provincial; por destitución en virtud de Juicio Político, en los términos del artículo 122 de la Constitución Provincial; por fallecimiento, después de asumir el cargo”.
La norma no precisa si el Vicegobernador debe ejercer a cargo del Poder Ejecutivo o si debe jurar como titular de ese Poder. El único antecedente que existe en la Provincia se remonta a marzo de 2006, cuando el por entonces vicegobernador Hugo Cóccaro juró como Gobernador tras la destitución por Juicio Político de Jorge Colazo como titular del Ejecutivo fueguino.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos