La última Sesión Ordinaria con premio para Tolhuin
Legislatura

La última Sesión Ordinaria con premio para Tolhuin

Por unanimidad y sobre tablas se aprobó incrementar en medio punto más el índice de coparticipación del Municipio de Tolhuin, que a partir del 11 de diciembre será administrado por el legislador oficialista Daniel Harrington. Salvo la adhesión a la Ley Micaela, las demás 15 leyes tratadas fueron aprobadas sin disidencias.
02/12/2019
L

a última sesión ordinaria del año no estuvo exenta de sorpresas, ya que sobre tablas el Parlamento aprobó una mejora de medio punto en el índice de coparticipación del Municipio de Tolhuin.
La propuesta presentada por el oficialista Ricardo Furlan contó con el respaldo unánime de la Cámara, ya que según señaló el autor del proyecto la modificación cuenta con el aval del electo gobernador Gustavo Melella.
De esta manera, el Municipio que a partir del próximo miércoles 11 de diciembre será conducido por el todavía legislador oficialista Daniel Harrington contará un índice total del 3,3% de coparticipación, de los cuales el 0,50% aumentado en la sesión del viernes se integrará únicamente al presupuesto del Departamento Ejecutivo, deberá ser afectado específicamente a obras de infraestructura, maquinarias y obras públicas en general y no deberá ser distribuido al Concejo Deliberante.
Al igual que con la votación del incremento de coparticipación a Tolhuin, otros 14 proyectos de ley fueron aprobados por unanimidad en tanto que en sólo uno hubo disidencia. Se trató de la adhesión a ley nacional 27.499, “Ley Micaela”, ya que el radical Pablo Blanco votó en contra por tener divergencias con el texto propuesto, en tanto que los mopofistas Löffler y Boyadjián y el oficialista Romano no votaron por no estar presentes en ese momento en el recinto de sesiones.
Así, en rápido trámite resultaron aprobadas la ley d expropiación de tierras en la Margen Sur de Río Grande, la derogación de los artículos de la ley 478 que habilitaban la constitución del BTF Sociedad Anónima; la modificación a la ley de Salud Sexual y Reproductiva; la ley de provisión gratuita de suplementos de ácido fólico a personas gestantes en edad de procrear, la de difusión de la inconveniencia de la “automedicación” en la salud de las personas; la creación del “Programa de Información, Difusión y Promoción de la Maniobra de Heimlich”; la adhesión la Ley Nacional 26.370, que establece la reglas a cumplir por el personal que realiza tareas de control, admisión y permanencia en eventos públicos; la nueva ley de becas y prestamos académicos; la adhesión a los artículos 67 a 69 de la Ley Nacional de presupuesto 2019, y la que establece que las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral quedarán incorporadas al patrimonio de los estados municipales; la modificación a la ley por la que la Provincia adhirió al sistema de protección integral para personas trasplantadas.

Renuncia con críticas

Otro de los temas abordados en la 4 y última sesión ordinaria del año fue la aceptación de la renuncia presentada por la gobernadora Bertone a su cargo a partir del lunes 9 de diciembre.
El tratamiento del tema fue aprovechado por el oficialista Ricardo Furlan para despedir a Bertone y para desearle una buena gestión como Diputada. Destacó que más allá de las disidencias que existieron en muchos temas “la Gobernadora siempre contó con un bloque unido que le puso la cabeza y el cuerpo la gestión y que no le ha fallado ni una vez al Ejecutivo” y cuestionó, sin identificarlos, a “algunos colaboradores” de la Gobernadora “por no haberle dicho siempre la realidad de todos los hechos”.
El radical Pablo Blanco refirió la complicada situación en la que le tocó gobernar a Bertone, y en ese marco, el compromiso del bloque UCR-Cambiemos de colaborar con la gobernabilidad de Tierra del Fuego. Compartiendo la visión de Furlan, lamentó que Bertone haya confundido “la amistad con la gestión, porque se hace difícil despedir a los amigos”. También sin identificar a quien, o quienes se refería, los consideró responsables de “algunas de las falencias de la gestión”.
Se acordó que el lunes 9 a las 14:00 se realizará una sesión especial para tomar juramento al vicegobernador Juan Carlos Arcando como Gobernador, y a Pablo Canga y Ramón Galfrascoli como legisladores, quienes asumirán en reemplazo de Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) y de Daniel Harrington (FPV-PJ) respectivamente.

Sesión especial por Reglamento

La propuesta de modificación del artículo 1º del Reglamento Interno de Cámara, para establecer que será el Legislador más votado y no el de mayor edad quien preside la sesión preparatoria y tome juramento a los Legisladores electos, mereció un tratamiento diferencial.
Como el propio Reglamento impide que las reformas sean tratadas sobre tablas sin contar con dictamen previo de comisión, se resolvió convocar a una sesión especial para una vez finalizada la ordinaria en marcha.
Así, con la presencia de 14 legisladores ya que por razones particulares se ausentó la oficialista Angelina Carrasco, se votó el dictamen en comisión y posteriormente el proyecto en sesión que formalizó la mencionada modificación, que según sostuvo el oficialista Ricardo Furlan ya había sido planteada sin suerte en “por lo menos otras tres oportunidades” desde que comenzara a funcionar la Legislatura Provincial.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos