Culminó el análisis del presupuesto 2020
Concejo Deliberante de Ushuaia

Culminó el análisis del presupuesto 2020

Con la presentación de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, y la cartera de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, los concejales dieron por finalizada la ronda de exposiciones del proyecto de ordenanza que establece el presupuesto municipal para el año entrante.
03/12/2019
E

n la última jornada de análisis del proyecto de presupuesto municipal 2020 en comisión de Hacienda, los concejales de Ushuaia recibieron a la Secretaría de Planificación e Inversión Pública y la cartera de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos. El asunto se tratará en la sesión ordinaria prevista para el 11 de diciembre.
La titular del área de obras públicas, Gabriela Muñiz Siccardi, enumeró algunos de los trabajos más importantes que se realizaron este año, y los proyectados para el próximo ejercicio con un presupuesto total de $1553.130.320.
Siccardi adelantó que el plan de obras 2020 incluye la refacción de 7 playones, finalización de la Escuela Experimental La Bahía, construcción de escaleras, reacondicionamiento del Polideportivo Cochocho Vargas, el Paseo de los Niños, la construcción de la Casa de la Mujer, remodelación del Paseo del Centenario, un nuevo edificio de Defensa Civil Municipal donde se instalará el centro de control y monitoreo, estacionamientos en avenida Maipú y Garramuño, entre otros.
Asimismo anticipó que se realizarán obras de cordón cuneta, pluviales, agua y cloacas en la urbanización General San Martín; y estimó que “a principios de año seguramente estará finalizada la primera etapa”. A ello se sumará un plan de reparación y construcción de veredas; bicisendas, bacheo y repavimentación de Alem, desde 12 de octubre hasta Karukinka norte; Isla Año Nuevo; barrios La Cantera; San Vicente y bocacalles en avenida San Martín.
En uso de la palabra, el jubilado Juan Vera –presente en el público- pidió que se destinen recursos a la construcción de la Residencia del Adulto Mayor, proyecto que cuenta un espacio desde el año 2006 pero a la fecha todavía no se ha concretado. “La obra prevé 10 habitaciones y 20 camas, con servicio de Enfermería, contención psicológica y actividades para que los mayores puedan recibir la atención que merecen. Es una necesidad de la ciudad hace muchos años”, expuso.
Por su parte el subsecretario de Políticas Sociales, Pedro Otero, repasó las líneas de acción del área, con un presupuesto que asciende a $290.881.986 para el 2020 de acuerdo al proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal.
Otero confirmó que en los últimos meses aumentó un 60 por ciento la cantidad de subsidios otorgados para el pago de alquileres y compra de alimentos. En ese marco detalló que se registró un incremento del 184 por ciento en la denominada ‘Asignación de Inclusión Social’ que contempla un subsidio de 3 mil pesos.
En salud, se registraron 19.356 atenciones hasta octubre en los distintos servicios. Según los datos aportados por el funcionario, la Unidad Sanitaria Móvil atendió 7700 consultas en 10 meses; mientras que en el quirófano de Zoonosis aumentó un 18% el total de castraciones respecto de 2018.
Otero señaló que a través de la Subsecretaría de Prevención, Juventudes y Derechos Humanos, unos 3.600 jóvenes participaron de acciones a lo largo del año. Además, 250 personas fueron capacitadas en distintos cursos; unos 3.400 jóvenes pasaron por el CePLa (Centro Preventivo Local de Adicciones); mientras que unos 285 fueron beneficiados por el Plan de Becas para Estudiantes que les permite sostener la compra de insumos para continuar sus estudios.
El Subsecretario además destacó que se realizaron más de 20 ferias  a lo largo del año, con 100 puestos en promedio y la concurrencia de unas 1.300 personas por encuentro. Asimismo detalló que se capacitó a 2 mil personas en oficios y herramientas para emprendedurismo, a lo que se suma la participación de 800 usuarios mensuales en los 9 centros comunitarios barriales, en distintas actividades afines a la Secretaría.
Otero confirmó que se dará continuidad al programa Equidad desde el Nacimiento, con la entrega de kits de elementos básicos para la llegada del bebé; los planes ‘Ushuaia Estudia’, y ‘Ushuaia Incluye’ entre otros. El Subsecretario anunció que se suministrará una tarjeta magnética a los beneficiarios de asistencia social; con el objetivo de agilizar la entrega del subsidio y evitar estigmatización.

Romano: “Siempre es bueno que se pueda debatir y proponer”

El presidente de la comisión de Hacienda, Juan Manuel Romano (Forja), evaluó las presentaciones de los funcionarios municipales como “muy positivas y productivas”, ya que “siempre es bueno para la ciudad que se pueda debatir, proponer y buscar los consensos necesarios para tener un presupuesto aprobado, que facilita nuestra tarea de control de la gestión”, dijo.
Romano aseguró que “siempre tratamos de que se puedan tener en cuenta las necesidades, obras y servicios que piden los vecinos”, por eso adelantó que “vamos a pedir que se incorporen al banco de obras algunas muy importantes como la reubicación de las familias del Cañadón, el derivador de tránsito en el acceso al Mirador del Fernández, y la residencia del adulto mayor, para que se tenga en cuenta en caso de que ingresen otros recursos que ahora no están a disposición”.
Desde la presentación del proyecto del Ejecutivo Municipal, Romano había advertido que el presupuesto 2020 podría sufrir modificaciones. “Si mejora la situación y se registran nuevos recursos de origen nacional, seguramente habrá incorporaciones que celebramos, para la ejecución de obras y servicios que la ciudad necesita”, sostuvo.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos