Presentaron el edificio del Superior Tribunal de Justicia
Acto oficial en las nuevas instalaciones

Presentaron el edificio del Superior Tribunal de Justicia

Fue ayer en el recinto de la calle Lugones al 1831. Participaron magistrados, funcionarios y empleados, además de invitados especiales. La jueza Battaini declaró que el nuevo edificio “nos permitirá brindar una mayor accesibilidad a la gente pero también tener infraestructuras propias”.
10/12/2019
L

os jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik, encabezaron ayer a las 11 la ceremonia donde fue presentado el nuevo edificio del organismo, ubicado sobre la calle Leopoldo Lugones Nº 1831, en Ushuaia.
El acto también sirvió para que las autoridades judiciales realizaran un repaso de los “esfuerzos mancomunados llevados a cabo durante estos 25 años desde la puesta en marcha del Poder Judicial”, como así también de los “diferentes actores públicos y privados que colaboraron  para arribar a la concreción de contar con una sede propia”, informó la Justicia en un comunicado.
De la presentación de la sede del STJ, que se encuentra en un estado de avance que permite la puesta en funcionamiento de su cuerpo principal, participaron magistrados, funcionarios y empleados, además de invitados especiales.
Se entregaron, además, medallas recordatorias a quienes cumplen 25 años de servicio en el Poder Judicial de Tierra del Fuego y se destacaron también a quienes cumplen 10 y 20 años en sus funciones.
La construcción del edificio propio se comenzó a estudiar en el año 2007, cuando se confeccionó el Programa de Necesidades, encomendándose a la Dirección de Infraestructura Judicial la elaboración del anteproyecto que fue presentado en el año 2008 y que fue modificándose en función de las necesidades que surgieron a partir de las nuevas realidades.
La firma del contrato para la ejecución de la obra se llevó adelante en junio de 2017, con la empresa constructora Cóndor S.A.-Gada S.A., y se contó con el financiamiento del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.
En el acto de ayer también se presentó El Coro del Fin del Mundo.
 
“Más accesibilidad”

La jueza Battaini declaró ayer que el nuevo edificio “nos permitirá brindar una mayor accesibilidad a la gente pero también tener infraestructuras propias”.
También dijo que para lograr este objetivo “generamos un plan estratégico y consensuado donde abordamos y nos comprometimos a hacer realidad muchos desafíos, entre ellos este edificio que nos emociona”.
La magistrada aclaró que la presentación responde solo a la primera parte del edificio, ya que existen “dos partes más que probablemente se vayan a concretar el año que viene”.
La integrante del Superior Tribunal recordó cómo se consolidó la idea del edificio propio: “En el año 2006 le encargamos a la Dirección de Infraestructura un programa de necesidades edilicias. Hicieron un proyecto, lo aprobamos, pero faltaba algo muy  importante; teníamos el anteproyecto pero no teníamos dónde construirlo. Es así como en el 2010, compramos este terreno, que nos costó bastante pagarlo, pero la Municipalidad, en cuotas, nos permitió adquirirlo”, relató.
Luego, en el año 2015 se firmó el decreto del Gobierno Provincial y a partir de ahí se fueron acelerando los pasos: “pudimos llamar a licitación, adjudicar la obra a la empresa correspondiente y en septiembre del 2017 comenzamos a construir este lugar”, agregó.
“Los tres estábamos pendientes junto al personal de Infraestructura con las dos Secretarias del STJ de todos los pasos que se requerían, tuvimos tropezones pero los fuimos superando”, expuso Battaini, y añadió: “acá estamos, es 2019 y después de dos años estamos presentando en sociedad el edificio”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos