Cuestión Malvinas

Fernández suma a Tierra del Fuego en la política sobre Malvinas

Lo dijo el nuevo Presidente de la Nación en su primer discurso ante el Congreso de la Nación. También integrará a excombatientes, representantes de fuerzas políticas y sectores académicos. Tendrá como objetivo “forjar un consenso nacional para diseñar y llevar adelante estrategias que permitan conducir con éxito el reclamo” sobre la soberanía “más allá de los calendarios electorales”.
11/12/2019
L

a Provincia de Tierra del Fuego formará parte de un Consejo que funcionará bajo la órbita presidencial y que tendrá la responsabilidad de delinear políticas “a corto y mediano plazo” en torno a la soberanía sobre las Malvinas e islas del Atlántico Sur, con el objetivo de “forjar un consenso nacional para diseñar y llevar adelante las estrategias que permitan conducir con éxito el reclamo más allá de los calendarios electorales”.
Lo dijo Alberto Fernández en su discurso en el Congreso de la Nación tras jurar como Presidente de la Nación, acompañado por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. “No hay lugar para colonialismos en el siglo XXI”, dijo el Primer Mandatario fijando una firme postura.
Fernández sostuvo que “reafirmamos nuestro más firme compromiso con el cumplimiento de la Cláusula Transitoria Primera la Constitución Nacional” y en función de ello “trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.
En esa línea, dijo que “lo haremos sabiendo que nos acompañan los pueblos de América Latina y el mundo, y convencidos de que el único camino posible es el de la paz y la diplomacia”, a lo que agregó que “honraremos la memoria de quienes cayeron en la lucha por la soberanía” y además “lo haremos trabajando por la resolución pacífica del diferendo y sobre la base del diálogo que propone la Resolución 2065 de las Naciones Unidas”.
Luego de sostener que “no hay más lugar para colonialismos en el Siglo XXI”, el Presidente expresó que para el sostenimiento del reclamo soberano “no alcanza el mandato de un Presidente o de un Gobierno” si no que “exige una política de Estado de mediano y largo plazo”. A partir de esa visión “convocaré en la órbita presidencial a un Consejo donde tengan participación todas las fuerzas políticas, la Provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los excombatientes” con el objetivo de “forjar un consenso nacional para diseñar y llevar adelante las estrategias que permitan conducir con éxito el reclamo más allá de los calendarios electorales”.
“Defenderemos nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, la plataforma continental, la Antártida Argentina y los recursos naturales que estas extensiones poseen porque pertenecen a todos los argentinos”, referenció Alberto Fernández sobre los principales lineamientos que tendrá la política de Estado sobre Malvinas en la nueva gestión presidencial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto