Reclaman deuda a comerciantes por el estacionamiento medido
El Municipio de Río Grande es el acreedor

Reclaman deuda a comerciantes por el estacionamiento medido

Dos comercios de la ciudad norteña quedaron fuertemente endeudados con la Municipalidad, por la falta de rendición de lo recaudado por la “venta de tiempo” para el sistema de estacionamiento medido. El pago será exigido por vía judicial.
31/12/2019
U

n comerciante con una deuda de más de 400 mil pesos y otro que adeuda más de 48 mil pesos atraviesan por estos días una posible demanda judicial que le iniciará la Municipalidad de Río Grande para poder cobrar ese dinero que corresponde a la rendición que dejaron de pagar por la “venta de tiempo” a usuarios del estacionamiento medido.
Los montos corresponden solamente al capital que se pudo acreditar como deuda, ya que las autoridades municipales consideraron inconveniente sumar a ese dinero el pago de multas que están previstos como infracción al incumplimiento de los convenios específicos que se firman con cada uno de los comerciantes adheridos al sistema.
Por lo pronto, mediante las resoluciones 8164/19 y 8165/19, de pasado 10 de diciembre, la Municipalidad procedió a rescindir el convenio que se habían firmado con los comercios Karen y Digiphone; respectivamente; por lo que quedaron inhabilitados de poder seguir ofreciendo el mecanismo de “Estacionamiento Puntual”, que es alternativo a la aplicación vía teléfono celular.
El mecanismo consiste en que el usuario al estacionar su automóvil, debe dirigirse a un “Punto de Venta”, el cual está identificado con calcomanías de Estacionamiento Medido. Allí se solicita “Estacionamiento Puntual”, indicando la patente del auto y el tiempo de permanencia, con un mínimo de una hora (el valor es de 10 pesos la hora).
La Municipalidad firma un acuerdo específico donde la  cláusula séptima establece que el comercio debe transferir o depositar en efectivo, semanalmente, el total del importe que le corresponda según la cobranza efectuada, en una cuenta especial de el Municipio.
El incumplimiento por parte del comercio de las obligaciones emergentes del dará derecho al Municipio a aplicar las sanciones pertinentes, que consistirán en multa o revocación del contrato, según la gravedad de la falta cometida.

Las deudas

De acuerdo a lo detallado por la Municipalidad, en el caso del comercio Karen se estableció una deuda de 45.708 pesos. El 14 de octubre fue intimada al pago de esa suma pero al no haber respuesta se dio intervención a la Asesoría Letrada.
Cabe indicar que desde la Coordinación de Estacionamiento Medido se procedió a aplicar las multas por el monto adeudado, pero desde el Municipio consideraron que resulta “extremadamente oneroso y desproporcionado”, por lo que se desestimó ese cobro y la exigencia se hace únicamente sobre el capital adeuado.
En el caso del comercio Digiphone la deuda reclamada asciende a la suma de 402 mil 811 pesos. En este caso también las actuaciones fueron giradas a la Asesoría Letrada para iniciar las acciones judiciales pertinentes. 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos