Hostería Petrel seguirá en ruinas
InFueTur desestimó oferta del Grupo Albatros

Hostería Petrel seguirá en ruinas

Tras un proceso que se extendió por casi 24 meses, el proyecto que preveía la reconstrucción de la Hostería ubicada a orillas del Lago Escondido quedó en la nada. La comisión de evaluación y preadjudicación del Instituto Fueguino de Turismo recomendó desestimar la única propuesta que se había presentado por considerar inadecuada la reformulación de la oferta económica planteada por el Grupo Albatros.
22/01/2020
T

ras un proceso que se extendió por  casi 24 meses, finalmente quedó en la nada el proyecto que preveía la reconstrucción de lo que alguna vez fue la Hostería Petrel, ya que el pasado martes 15 de enero la comisión de evaluación y preadjudicación del Instituto Fueguino de Turismo recomendó desestimar la única oferta que se había presentado bajo la figura de iniciativa privada, en el marco de la licitación pública para la puesta en valor de lo que alguna vez fue la hostería emplazada a orillas del Lago Escondido, y que correspondía al Grupo Albatros.
Según se desprende el acta N° 4, los integrantes de la mencionada comisión formulan distintas observaciones al programa de explotación de actividades y servicios turísticos, al que considera poco preciso, pero fundamentalmente sustentan su rechazo en el monto de inversión propuesto por el oferente, que alcanza a 107,4 millones de pesos.
Sobre el particular se indica que ese monto resulta equivalente a 1.860.439 dólares al tipo de cambio vigente al 12 de noviembre de 2019, momento de la apertura del sobre de oferta a económica, que era de 57,74 pesos. Precisan que ello representa un 30,11% menos que el presupuesto oficial que ascendía a los 2.662.000 dólares. Su equivalente en pesos a esa fecha ascendía a 153,7 millones de pesos, y en  actualidad, con un dólar a 63 pesos, alcanza los 167,7 millones de pesos.
Es de tener en cuenta que el monto del presupuesto oficial se correspondía con la propuesta de inversión que el Grupo Albatros había ofertado a principios de febrero de 2018, cuando presentó el proyecto de iniciativa privada. Por ese entonces, la cotización del el dólar rondaba los 20 pesos, por lo que la inversión estimada alcanzaba casi los 53 millones de pesos.
A mediados de octubre del año pasado, un mes antes de la fecha fijada para la apertura de sobre, el Grupo Albatros solicitó al InFueTur el dictado de una circular aclaratoria de la licitación, con la finalidad de que el monto del presupuesto oficial fuera expresado en pesos, ya que producto del proceso devaluatorio registrado desde febrero de 2018 a octubre de 2019 se había producido una marcada distorsión en pesos del valor presupuestado originalmente.
En ese entendimiento, se proponía que el presupuesto oficial se determinara tomando como base el equivalen en pesos correspondiente a la propuesta original, 53 millones de pesos, y se lo actualizara en función de la evolución del índice de la construcción registrado durante se período de tiempo, lo que daba como resultado un presupuesto de cerca de 107,3 millones de pesos.
La solicitud fue rechazada por el InFueTur, argumentando que en una situación económica inflacionaria como la que vive la Argentina desde hace años, aceptar el pedido del Grupo Albatros  resultaría altamente perjudicial para los intereses del Estado.
En resumidas cuentas, por ahora se diluyó la posibilidad de que esta inversión se concrete, por lo que, y hasta tanto se formalice un  nuevo proceso licitatorio, Hostería Petrel seguirá siendo como en la última década un monumento a la desidia del Estado fueguino.

No se recurrirá la desestimación

El Grupo Albatros administra en Ushuaia los hoteles Albatros, Las Lengas, Los Andes y en Santa Cruz el Hotel Bahía Redonda, y además está integrado por la agencia de viajes y turismo Rumbo Sur.
Luis Di Giorgio, Gerente del grupo, indicó a EDFM que se decidió no recurrir la desestimación de la oferta realizada por el InFueTur, a fin de no genera ninguna demora administrativa que pueda entorpecer el llamado a una nueva licitación apuntada a recuperar la Hostería Petrel como una nueva alternativa turística.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    15 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos