Piden discusión diferencial entre escalafones
Paritaria estatal

Piden discusión diferencial entre escalafones

Desde ATSA, solicitaron que las mesas salariales se realicen discriminadas. Argumentan que el escalafón seco y el húmedo tienen su propio impacto presupuestario y diferente manera de liquidar.
06/02/2020
E

n la nueva reunión de la mesa salarial, los representantes del gobierno expusieron cómo se encuentra la “salud de las finanzas públicas” y quedaron abiertos a escuchar las propuestas que expusieran los gremios, para ser evaluadas debidamente.
En tanto los representantes sindicales de ATE, ATSA y UPCN, cada uno hizo su planteo de recomposición salarial, planteando el gremio de los trabajadores de la sanidad que la discusión salarial se divida entre escalafón seco y húmedo, por ser diferentes las formas de liquidación.
El encuentro finalizó después de tres horas de debate, quedando las partes en acuerdo de volver a realizar un encuentro el viernes 14 de febrero, a las 13.00; esta vez en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande.
La reunión de la mesa salarial comenzó formalmente a las 12.44, con la exposición de representantes del Ministerio de Finanzas de la provincia, el doctor Marcelo Andrés Bello y el contador Martín Delgado.
Los funcionarios señalaron que “el gobierno provincial aspira a que el dialogo paritario se extienda hacia aspectos de la relación de empleo público que redunde en la mejora de las condiciones de prestación de los servicios que brindan los agentes públicos, con la puesta en marcha de una carrera moderna, que jerarquice la labor emprendida por los agentes, con ingresos que verifique la condición de idoneidad, incorpore los planes de capacitación y evaluación del desempeño en el marco del diálogo con los representantes en una tarea común de construcción del nuevo escalafón”.
Expusieron el “estado de situación que afecta sensiblemente la salud de las finanzas públicas. Al respecto destacaron que el fuerte endeudamiento en moneda extranjera asumido por la administración anterior ha dificultado el perfil financiero de nuestra deuda y la posibilidad de responder con efectividad las demandas de caja que se plantean a diario”.
Advirtieron que “el contexto de restricción se hace más critico debido a la persistencia de la recesión que afecta a todo el país, estando a la espera de un avance positivo en las variables de la actividad económica que mejoren la recaudación y los ingresos del tesoro, sumado a las definiciones de la Nación en orden a los mismos extremos”.
Tras está exposición, invitaron a las “entidades gremiales a exponer sus propuestas de mejora, manifiesta encontrarse abierto y en condiciones de evaluar, con el auxilio de sus equipos técnicos, las propuestas que se formulen”.

Posición de gremios

Desde UPCN pidieron una respuesta urgente al Ejecutivo al considerar que incumple con traer una propuesta salarial para el año en curso y presentaron una nota con una recomposición según siguiente puntos: a) incremento del 100% del concepto “Básico Categoría” en carácter de recomposición salarial; b) correcta liquidación del Decreto 1428/73, aplicación al 100%; y c) correcta liquidación de la ley provincial 288, suplemento zona desfavorable.
Desde ATSA, solicitaron que las mesas salariales se realicen discriminadas en cuanto al escalafón seco y húmedo, ya que cada escalafón tiene su propio impacto presupuestario y diferente manera de liquidar. Plantearon una urgente recomposición salarial y que la misma tenga efecto retroactivo al primero de enero 2020.
Desde ATE expresaron el descontento ante la falta de presentación de una propuesta concreta, solicitando levantar el piso salarial para ambos escalafones llevándolo a 45 mil pesos de bolsillo, más pauta salarial para el año en curso. Planteando que cualquier suma propuesta sea retroactiva a los haberes de enero de 2020.

Los presentes

En el encuentro de la mesa salarial, estuvieron presentes:
-Por ATSA: Silvia Pereyra, Mariela Vega, José Luis Calixto y Gilesa Scipioni; todos paritarios y el doctor Jorge Bustos, como asesor legal.
-Por ATE: Felipe Concha, Vicente Garrihan, Jonathan Chocobar, Violeta Santander y Roberto Oyarzo; y  José Valdiviezo, en calidad de asesor.
-Por UPCN: Prisciliano Caminos, Néstor Gustavo Suárez y Gustavo Alejandro Rojo; y Emiliano Sala, como asesor.
Por el gobierno lo hicieron el secretario de Coordinación Política Walter Garay; el subsecretario administrativo y legal del Ministerio de Finanzas, doctor Marcelo Andrés Bello y el contador Martín Delgado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos