Se declaró la veda por marea roja en el Canal Beagle
Prohíben la recolección y comercialización de moluscos

Se declaró la veda por marea roja en el Canal Beagle

Lo anunció ayer el Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia. Las autoridades dieron cuenta que estudios realizados en el laboratorio determinaron presencia de la toxina superiores a los límites permitidos, lo que torna el consumo de estos moluscos potencialmente peligroso para la salud.
10/02/2020
E

l Gobierno Provincial anunció ayer que el Ministerio de Producción y Ambiente, decidió declarar la veda de recolección (prohibición), comercialización y consumo de moluscos bivalvos por haberse detectado marea roja en la zona del Canal de Beagle.
“Estudios realizados en el Laboratorio Ambiental han encontrado la presencia de esta toxina en concentraciones superiores a los límites permitidos por la autoridad nacional, lo que torna el consumo de estos moluscos potencialmente peligroso para la salud”, informaron las autoridades.
Se recuerda que la Marea Roja es un fenómeno natural causado por una masiva proliferación de algunas especies de algas cuyos pigmentos producen manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso. Las mismas liberan las toxinas que causan el fenómeno y no afectan de ninguna manera a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor.
Estas toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol y tampoco existen antídotos.
Si estos moluscos contaminados son consumidos por el hombre pueden ocasionarle un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida, aunque dependiendo de ello puede ocasionar la muerte.
“A nivel mundial, se informan anualmente más de 2.000 casos de intoxicaciones en humanos con un 15 por ciento de mortalidad asociada. La mayoría de estos casos han correspondido a personas que recolectaron moluscos en playas o en zonas cercanas a la costa para prepararlos en comidas familiares, o bien,  a pescadores que consumieron moluscos recolectados en altamar, indica sobre el tema la página oficial del SENASA.

Recuerdan cuáles son los lugares habilitados para hacer fuego

La Unidad Provincial del Manejo del Fuego recordó este fin de semana a la comunidad en general, que el índice de peligro de incendios forestales se actualiza todos los días y los carteles se encuentran a la salida de las tres ciudades. Como así también hay 25 lugares habilitados para la realización de fuego.
También, es posible descargar la aplicación para celular AmbienteTdf, donde se accede al listado de los lugares habilitados para hacer fuego y el índice de peligrosidad de las zonas sur, centro y norte.
Por otra parte, se recordó a los acampantes revisar que el fuego quede extinguido a la hora de retirarse de los sitios a fin de evitar que el mismo se reavive y produzca daños irreparables.
Los Lugares Habilitados para realizar fuego son:
* Zona Sur: Camping Kawi Yoppen, Camping Rio Lasifashaj, Camping del Río Cambaceres, Camping del Rio Olivia, Camping del Rio Tristen, Camping del Río Varela, Laguna Victoria, Parque Nacional, Playa Larga, Ruta J KM 13,5, 13,7 y 15,9.
* Zona Centro: Camping Estancia La Correntina, Camping Laguna del Indio, Lago Escondido zona antena, Laguna Aguas Blancas, Laguna Bombilla, Laguna Margarita, Laguna Palacios Laguna Yakush, Naciente del Río Indio.
*Zona Norte: Cabo San Pablo sector hostería, Camping Norte, Lago Yehuin, Puente Justicia.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos