La inflación de enero en la Patagonia fue del 2,5%
Datos del INDEC

La inflación de enero en la Patagonia fue del 2,5%

El rubro restaurantes y hoteles fue el de mayor incidencia en la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que fue informado por el INDEC. La variación entre enero de 2020 y el mismo mes de 2019 arroja un incremento del 53,3%.
14/02/2020
S

egún el INDEC fue del 2,5% la inflación de enero en la Región Patagonia, en la que se mide la variación del Índice del Precio al Consumidor en Tierra del Fuego; donde surge que el rubro de mayor impacto resultó ser el de restaurantes y hoteles con el 4,6%; relacionado con efecto de la actividad turística.
Conocida la inflación del primer mes del año, el organismo oficial indicó que la variación de precios al consumidor medida entre enero de 2020 y el mismo mes del año anterior la misma es de 53,3%; donde el rubro salud resultó ser el de mayor impacto con un 64%; mientras que en el otro extremo, lo de menor impacto en la inflación resultó ser el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 33,6%.
En enero, los rubros que más subieron en la Patagonia fueron Restaurantes y hoteles 4,7%; bebidas alcohólicas y tabaco 4,6%; alimentos y bebidas no alcohólicas 3,7%; recreación y cultura 3,3%; y bienes y servicios varios 2,9%; todos ellos por encima del nivel general del IPC.
En el otro extremo, los de menor impacto resultó ser el rubro salud, donde hubo deflación del 0,9%; sin variación se ubicó la educación, debido al receso en las actividades escolares; mientras que igual comportamiento tuvo el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar.
Cierra el relevamiento el rubro comunicación que registró una variación del 0,9%; vivienda, agua, eléctricas, gas y otros combustibles 1,9%; transporte 2,4%; y prendas de vestir y calzado 2,5%.
En la medición de la variación interanual (medida entre enero de 2019 y el de este año), el rubro de mayor impacto resultó ser salud con el 64%; seguidos por alimentos y bebidas no alcohólicas 59,2%; bienes y servicios varios 59,8%; equipamiento y mantenimiento del hogar 57,9%; y transporte 56,5%.
En el otro extremo, los rubros que menos impactaron en la inflación medida de manera interanual resultaron ser: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 33,6%; y educación 33,7%.

Canasta familiar

En el detalle de los productos que se miden en el rubro alimentos surge que el mayor incremento en la variación de precios registrado en la Patagonia fue: Café, té, yerba y cacao 7,8%; azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. 5,5%; carnes y derivados 4,9%; y pan y cereales 4,5%.
En el otro extremo se ubicaron los siguientes productos: Frutas 0,5%, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos 1,4%; y verduras tubérculos y legumbres que registraron una deflación del 0,9%.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos