Divulgan la primera presencia turística femenina en Antártida
EL 11 DE MARZO DE 1933

Divulgan la primera presencia turística femenina en Antártida

11/03/2020
E

n la edición de este día de la revista ‘Caras y Caretas’, el habitual columnista de ese medio Juan José de Soiza Reilly difunde la crónica de su viaje a la Antártida, acompañado de su esposa, Emma Martínez Lobato de Soiza Reilly; su hija, Emma Soiza Reilly; Angélica Romero de Costa y otras mujeres cuyos nombres no fueron publicados, que se convirtieron en la primera dotación turística femenina que visitó la Antártida.
La navegación se efectuó a bordo del transporte ARA ‘Pampa’, comandado por Ángel Rodríguez. El navío transportaba un grupo de presos políticos radicales, condenados por el gobierno erigido tras el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. Se trataba de Honorio Pueyrredón, Martín A. Noel, José P. Tamborini, Alberto Aybar Augier, Miguel Tanco y Manuel Ruiz Moreno, quienes fueron desembarcados en San Julián.
También participaba de la excursión el agregado naval de EE UU, Lelan Jordan Jr., “quien se negó a seguir viaje más allá de Ushuaia, sosteniendo que con ese barco no se podía efectuar el cruce. Alegó que contaba con la desventaja de poseer un solo motor, que por ser de hierro se partiría al chocar contra un témpano y que la presencia de mujeres dificultaría cualquier tarea de salvataje”.
Al llegar a la capital fueguina se encontraron que no existían hoteles, “entonces Lelan Jordan Jr., su mujer y sus dos hijas fueron alojadas en el presidio”.   
Luego del desembarco de la familia norteamericana, la navegación continuó hacia el paso de Drake, no siendo “del todo feliz por la presencia de nieblas y témpanos (…) Cuando la niebla se hacía más tupida, paraba la marcha y quedaba a la deriva, retrocediendo a razón de una milla por hora. Luego retomaba el rumbo”.
“El 12 de febrero de 1933 llegaron a Orcadas. Todos desembarcaron y se sacaron fotos”. Desde allí, Soiza Reilly envió un telegrama a Lelan Jordan: “Llegamos bien… los criollos somos así”.
Su esposa “bajó con una lata de aceite y cocinó milanesas para los que habían invernado, hacía dos meses que se les había acabado el aceite y el café y sólo comían carne de pingüino freída en grasa de foca” (op.cit.).
 En el regreso hicieron escalas en varios puertos patagónicos. Soiza Reilly aprovechó la oportunidad para entrevistar a algunos destacados presos del presidio de Ushuaia, entre ellos  Cayetano Santos Godino, el ‘petiso orejudo’ y Mateo Banks. En Comodoro Rivadavia visitó campamentos petroleros.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos