Constatan una catástrofe ecológica en las islas Malvinas
EL 12 DE MARZO DE 2011

Constatan una catástrofe ecológica en las islas Malvinas

12/03/2020
E

ste día, el poblador de Malvinas Christopher May fotografía a una gran cantidad de delfines varados en las costas de la deshabitada isla Águila, al sur de la isla Soledad. La estimación efectuada por las autoridades británicas del archipiélago eleva a unos cuatrocientos los delfines muertos y la catástrofe se habría producido unos diez días antes.
No es el único caso que produce alarma, además de los delfines, miles de aves fueron encontradas muertas en varias islas, sin que los científicos encuentren una razón.
“Los cetáceos habrían quedado desorientados por algún suceso externo que lo provocó y quedaron varadas en la isla antes de morir (…) Los delfines que en general se hunden al morir, se mantenían a flote en las aguas cercanas a la Isla Soledad. Las dimensiones de los cetáceos hallados eran de unos 7 metros y medio y los más pequeños de un metro y medio. El olor nauseabundo de los grandes animales muertos no espanta a los petreles, que ahora tendrán alimento de sobra por muchos meses. Hay en la zona miles de petreles gigantes disfrutando del festín inesperado.” (MercoPress, 19/3/2011).
Una versión periodística adjudicó a la creciente actividad petrolera en el archipiélago las causas del desastre. Pero, el biólogo Adrian Schiavini, del CADIC, desestimó que la explotación petrolera en las Malvinas sea el causante de un varamiento masivo de ballenas piloto, o del descenso de la capacidad de reproducción de aves y mamíferos del lugar (Declaraciones a FM Del Sur, citadas por Sur54).
Los delfines de la especie calderón fueron encontrados muertos en las playas de la isla Águila. Es preciso aclarar que en el mundo anglosajón llaman ballena (whale) a todos los cetáceos de más de cuatro metros, lo que ha producido bastante confusión a la hora de traducir la noticia al español: por ejemplo, el calderón que es un delfín, se llama en inglés "pilot whale", literalmente "ballena piloto".    
El número de aves págalos o skúas en las Malvinas se ha reducido casi a la mitad, señaló un estudio publicado por la BBC. A pesar de no contar con precisiones sobre las causas de la disminución de la población en la isla Goicoechea, en el oeste de la Gran Malvina. Al parecer, algo está limitando la capacidad de las aves para reproducirse, indicaron científicos. Los resultados del estudio plantean interrogantes sobre la salud del medio ambiente marino en el Atlántico Sur.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    99%
    116 votos
  • No me interesó
    1%
    1 voto