La NASA prueba un traje espacial para Marte en Marambio
EL 13 DE MARZO DE 2011

La NASA prueba un traje espacial para Marte en Marambio

13/03/2020
C

ientíficos del país y de la NASA prueban por primera vez en la base antártica Marambio un traje para misiones a Marte diseñado por el argentino Pablo Gabriel de León, investigador de la agencia estadounidense, informó hoy la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE)” (Agencia Telam, 13/3/2011).    
El investigador argentino, quien dirige además el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota, diseñó el "NDX-1", un traje que ya "ha pasado por diferentes pruebas en condiciones de simulación similares a las del planeta rojo”, por eso han elegido el continente antártico.    
“La Antártida es uno de los últimos lugares del planeta que han sido mínimamente modificados por el hombre. Sumado a esto la temperatura, los vientos y la sequedad de la atmósfera –señaló de León-, el continente antártico se convierte en el lugar ideal para realizar este tipo de experimentación”.    
Como parte del Programa NASA-ASTEP (Astrobiology, Science and Technology for Exploring Planets), se trabajará para perfeccionar un mecanismo que permita la toma de muestras estériles, reduciendo al mínimo la contaminación.    
El traje de exploración planetaria NDX-1 es sometido a pruebas para ver su desempeño en las tareas que los astronautas deberán realizar durante futuras misiones tripuladas a Marte.
Este es uno de los planetas del sistema solar que posee condiciones similares a la Tierra, por lo que uno de los objetivos de las misiones tripuladas será investigar la posibilidad de vida, la existencia de microorganismos o restos fósiles.    
La ubicación de la base Vicecomodoro Marambio, en el extremo norte del continente, permite buscar vestigios de vida dado que se puede acceder directamente al suelo y obtener muestras que han permanecido sin contaminación durante decenas de miles de años.
La Misión Marte en Marambio es un proyecto que llevó más de un año de preparativos entre la NASA, la Universidad de North Dakota, la Fuerza Aérea Argentina y otros organismos.
De León está radicado en Estados Unidos, lleva más de 20 años dedicado a la labor espacial y periódicamente regresa al país donde, a través de la AATE -entidad sin fines de lucro- promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología.    
Entre estas actividades se encuentra la organización del Congreso Argentino de Tecnología Espacial, cuya sexta edición estaba proyectado realizar en San Luis.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos