Bancos, supermercados y farmacias adoptan medidas preventivas contra el Coronavirus
Protocolo de cuarentena y ‘distanciamiento social’

Bancos, supermercados y farmacias adoptan medidas preventivas contra el Coronavirus

Además de las restricciones de ingreso para garantizar la distancia mínima recomendada entre clientes y con el trabajador, se dispuso un horario de atención exclusiva a mayores de 60 años, recomendando la asistencia a estos lugares sólo en caso de necesidad. “Es muy bueno saber que los lugares con más afluencia de personas han tomado este compromiso sanitario y social”, remarcó el secretario de Comercio, Aníbal Chaparro.
18/03/2020
E

n el marco de la Emergencia Sanitaria vigente, las entidades bancarias, supermercados y farmacias adoptaron medidas especiales de atención al público, para la prevención del Coronavirus protegiendo a trabajadores y clientes.
Por ese motivo se pueden observar filas de espera para la atención, fuera de este tipo de comercios y entidades que se encuentran implementando restricciones de ingreso (cantidad limitada de personas al mismo tiempo), así como horarios especiales para grupos de riesgo y otras medidas de prevención sanitaria.
En diálogo con EDFM el secretario general de la Asociación Bancaria a nivel provincial, Gustavo Fernández, explicó que se implementó un horario de atención exclusiva (de 10 a 12 horas) para jubilados y pensionados; y además se resolvió la restricción de ingreso de público para permitir la distancia mínima de 1,5 metros entre clientes y con el trabajador bancario.
También se dispusieron licencias especiales para trabajadores que integran el grupo de riesgo –enfermedades crónicas- y con hijos escolarizados; incremento de montos máximos de retiro de efectivo en cajero automático; profundización de medidas de higiene y limpieza.  “Seguimos recomendando que utilicen los medios electrónicos y homebanking, y no concurran salvo que sea absolutamente necesario”, dijo Fernández.
Un protocolo similar se adoptó en supermercados y farmacias. Las grandes cadenas de supermercados establecieron que la primera hora de atención al público será exclusiva para mayores de 60 años, y restringieron el ingreso de personas para guardar la distancia mínima recomendada, evitando la presencia multitudinaria. Así lo confirmó el secretario de Comercio, Aníbal Chaparro.
En diálogo con EDFM, el funcionario provincial explicó que “todas estas medidas, a partir de la Emergencia Sanitaria, apuntan a evitar la aglomeración de personas y garantizar el acceso de todos a los elementos básicos”, ya que “la situación tiende a normalizarse en las góndolas, probablemente porque se pide que sólo un miembro de la familia vaya a hacer las compras, y por las recomendaciones de consumo responsable”, analizó.
En tanto detalló que “se registró un 26 por ciento más de ventas que en las fiestas de fin de año, donde suele haber un pico de ventas”, sin embargo reiteró que “no hay desabastecimiento, ni está comprometido el stock”, ya que “estuvimos recorriendo los supermercados y sabemos que en depósito tienen mercadería, además esperan el ingreso de más productos que vienen en camino”, afirmó Chaparro.
En las farmacias también se  dispusieron medidas preventivas. “Sabemos que se estableció el ingreso de pocos clientes al mismo tiempo, para que haya una distancia mínima entre ellos y los trabajadores”, dijo el Secretario de Comercio. “Incluso algunas farmacias adoptaron la modalidad de atención por ventanilla –agregó-. Es muy bueno saber que los comercios con más afluencia de personas han tomado este compromiso sanitario y social”, remarcó.
Por otra parte, el funcionario señaló que desde el área a su cargo “estamos monitoreando que los comercios cumplan las restricciones del Protocolo de Cuarentena, teniendo en cuenta la salud pública como prioridad”, dijo. Finalmente pidió “que una sola persona por familia vaya a hacer las compras necesarias, y que respetemos la cuarentena preventiva para cuidarnos entre todos”, expuso.

Medidas especiales del Banco de Tierra del Fuego

El Banco de Tierra del Fuego, en su rol de banco público y con el objetivo de evitar la expansión de la pandemia del Coronavirus informó que desde hoy los mayores de 60 años y grupos de riesgo tendrán horario de atención prioritaria de 10 a 12 en todas sus sucursales.
Se solicita a la población evitar asistir a las sucursales, salvo casos extremos, para reducir la circulación del virus, y se recuerda que se encuentra suspendida la extracción a través de las cajas de las sucursales por montos menores a $7.000.
Ante la necesidad de efectivo, se encuentran operativos los cajeros automáticos de la entidad como así también la solicitud de dinero en las líneas de caja de los supermercados habilitados al abonar la compra con tarjeta de débito. Por su parte, los clientes pueden seguir operando con la entidad haciendo uso del Home Banking a través de una computadora o celular o bien utilizar la aplicación oficial del Banco, BTF App.
Además se ha reforzado el personal de asistencia telefónica y se ha habilitado en el sitio web (www.btf.com.ar) un formulario de contacto para resolver inquietudes respecto de las nuevas líneas de asistencia crediticia para hacer frente a obligaciones en otras entidades financieras.

La Municipalidad supervisó el abastecimiento en supermercados

Funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia recorrieron ayer distintos supermercados y comercios mayoristas de la ciudad para supervisar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad durante las próximas semanas.
El secretario de Economía, Gustavo Rodríguez, explicó que “recorrimos los principales centros de abastecimiento desde el barrio del Pipo hasta las 640 Viviendas y notamos que hay un abastecimiento normal” pese a que “hay una dificultad logística en la inmediatez de la reposición de mercadería, producto de que redujeron el personal en todos los establecimientos”.  
En ese contexto solicitó a vecinos y vecinas “responsabilidad y solidaridad en el consumo” porque “realizar compras de un volumen desmedido para el consumo habitual con el objetivo de acopiar mercadería en la casa afecta la reposición inmediata de los productos, y por sobre todo repercute en la economía del hogar”.
El funcionario municipal recordó que “mediante la gestión del senador nacional Matías Rodríguez y del intendente Walter Vuoto se pudo garantizar vía Cancillería que la
República de Chile autorice el paso de transportes de cargas para abastecer a la ciudad, con lo cual no hay ninguna razón para acumular mercadería”.
Rodríguez aclaró que “durante los recorridos hablamos con los gerentes de los diferentes supermercados y nos confirmaron que los camiones ya pasaron las fronteras y continuarán trabajando de esa manera sin problemas”.
Finalmente, sostuvo que desde el Municipio “seguiremos haciendo este tipo de recorridos por diferentes mercados con la idea de informar a los vecinos y vecinas sobre el abastecimiento de mercadería”.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos