Se prepara la primera de XCO
Ciclismo

Se prepara la primera de XCO

La Unión de Ciclismo de Tierra del Fuego puso fecha para la primera competencia de mountain bike XCO que entrega puntos para el torneo provincial. Será en nuestra ciudad el 12 de abril.
19/03/2020
L

as competencias de bicicletas de montaña vuelven al ruedo en este 2020, eso en tanto y en cuanto las condiciones preventivas impuestas por la pandemia que nos atañe por estos días, sean superadas.
La ladera del Cerro Cortéz de nuestra ciudad, que es el reducto natural del downhill, fue el escenario elegido para realizar la primera fecha que otorgará puntos para lo que será el Torneo Provincial de mountain bike XCO. La misma está planificada para iniciar en horas del mediodía del venidero 15 de abril, siempre dependiendo de lo antedicho.
Que es el XCO: es una disciplina olímpica y consiste en una competición múltiple en la que se dan varias vueltas a un circuito off-road con subidas, bajadas, curvas, saltos, etc, sobre una bicicleta de montaña. El trazado dependerá de la zona donde se esté compitiendo, pero se intenta que sea lo más natural posible. Generalmente ronda entre los 4 y 10 kilómetros de extensión, y dependiendo de la edad y la categoría, se otorgar la cantidad de vueltas a realizar.
Generalmente son carreras extensas que van más allá de una hora de duración.
En el XCO el peso es vital, tanto la bicicleta como biker deben ser lo más ligeros posibles. Los bikers de XCO tienden a ser pequeños y delgados, pero con un gran motor, pulmones grandes y grandes músculos.
En lo que refiere al ciclismo en general en la provincia, a principio de febrero
Este torneo
Los máximos referentes de la Secretaría de Deportes y Juventud se reunieron con los dirigentes del ciclismo fueguino para dirimir acciones relacionadas con la iniciación y desarrollo de la disciplina, como así también con el objetivo de tratar de reunir a todos los organizadores de competencias para conformar una posible federación y un solo torneo que sea provincial. Asistieron los chicos de la agrupación ACME del Downhill de nuestra ciudad, del Pata Sport, de La Bici Posta Eventos, de Toranza Bike Tolhuin, dirigentes de la ACMOT Tolhuin, de la firma El Fuego Deportivo también de acá y de Ushuaia Extremos. Allí se conformó la Unión de Ciclismo de Tierra del Fuego que es la que ordenará el calendario de la disciplina en las diferentes modalidades para que no se pisen fechas ni escenarios.
Del torneo, los ciclistas que sumen más puntos en todas sus presentaciones, se consagrarán campeones provinciales y tendrá la chance de competir en alguna fecha del Campeonato Argentino con el apoyo de la Secretaría de Deportes. Pero para eso falta mucho y habrá que ver como siguen las cosas con el Coronavirus en los próximos días.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos