Nación no descarta nuevas medidas para que se cumpla el aislamiento
Pandemia de coronavirus

Nación no descarta nuevas medidas para que se cumpla el aislamiento

El Gobierno nacional analiza implementar nuevas medidas para reforzar que se cumpla el aislamiento obligatorio y limitar la circulación vehicular en el área metropolitana.
26/03/2020
E

l presidente Alberto Fernández encabezó ayer una reunión del Comité Operativo de Emergencia, que reúne al conjunto de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de reforzar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para mitigar la expansión local del coronavirus Covid-19, así como también garantizar la seguridad, el funcionamiento del sistema sanitario y la distribución de alimentos y recursos esenciales para los sectores más vulnerables.
Según el informe actualizado del Ministerio de Seguridad de la Nación, 2.226 personas fueron detenidas hasta el momento por parte de las fuerzas federales por circular sin tener la justificación correspondiente, mientras que 600 vehículos fueron secuestrados. Un total de 41.346 personas fueron notificadas y 106.331 vehículos controlados, indicó la agencia Telam.
“La reunión fue muy importante para conversar algunos refuerzos y otras medidas que se van a tomar para que se limite mucho más la circulación de vehículos particulares, sobre todo en los accesos entre el Área Metropolitana y la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en una conferencia de prensa posterior a la reunión con el mandatario.
“Hoy vimos una mayor afluencia que la que teníamos en los días anteriores”, lamentó la ministra, y remarcó: “Los controles no sólo van a permanecer, sino que vamos a introducir nuevos mecanismos para que la eficacia sea aún mayor”.
Para perfeccionar las acciones orientadas a hacer más efectivo el aislamiento, las fuerzas sumaron el uso de la aplicación SIFCOP (Sistema de Información Federal de Comunicaciones Policiales), que permite consultar de manera instantánea la base de datos de más de 176.000 registros de personas que deben cumplir la cuarentena obligatoria, e incorporar los casos que se actualizan desde otras agencias del Estado.
El Ministerio de Seguridad detalló, además, que se incorporaron más de 14.500 órdenes de aislamiento obligatorio inmediato informadas por la Dirección Nacional de Migraciones que requieren la acción de las fuerzas.
La agencia informativa detalló, en base a los informes remitidos por las policías de las provincias de Córdoba, Santa Fe; Buenos Aires; Jujuy; Tucumán; Formosa; Río Negro, Mendoza; Entre Ríos; Chaco; Salta y de la Ciudad Autónoma de Buenos, que a nivel país los detenidos por incumplir la cuarentena supera las 15 mil personas. Esta cifra podría ser superior, ya que San Juan; La Rioja; La Pampa; Santa Cruz: San Luis; Chubut; Catamarca; Santiago del Estero; Neuquén; Corrientes; Misiones y Tierra del Fuego, ayer no informaron novedades la cantidad de detenidos en sus respectivas  jurisdicciones.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos