Aficionados a la impresión 3D entregan mascarillas protectoras contra el Coronavirus
Producción masiva en Ushuaia

Aficionados a la impresión 3D entregan mascarillas protectoras contra el Coronavirus

Con el apoyo de empresas y comercios locales, avanza la elaboración de protectores de acetato y PLA, destinados a quienes brindan servicios esenciales. Ya entregaron más de 320 mascarillas al Hospital, Bomberos, Policía, Defensa Civil y otras instituciones, para proteger al personal y contribuir a la lucha contra el Covid-19. Para donar materiales, los interesados pueden comunicarse al 2901- 476073.
30/03/2020
U

n grupo de profesionales y aficionados a la impresión 3D en Ushuaia, decidieron sumar su aporte a la lucha contra el Coronavirus Covid-19 mediante la elaboración de mascarillas protectoras para trabajadores de las distintas instituciones que brindan servicios esenciales en la ciudad.
El grupo está conformado por Francisco Goicoechea; Sebastian Alonso; Fiorella Lombroni; Francisco Pinto; Mario del Frade; Nati Mella; Javier Bulstein “Yiyo”; Marcos Daniel Gañán; Blanco Arturo; Raúl GSM; Alejandro Jacod; “Gallego”; Foteñez Franco;  Kateryna Ozarynska; Javier Chavarria; Nicolás Easdale; Martin Saldutti; Pablo Cardozo; Federico Mareco; Matías Juan y Walter Espinoza.
La producción comenzó el 23 de marzo y desde entonces, ya se entregaron más de 320 unidades al Hospital Regional de Ushuaia; la Clínica San Jorge; la Clínica San Francisco; la Policía de la provincia; Defensa Civil; el Ministerio de Desarrollo Humano y Bomberos, entre otras instituciones; mientras continúan avanzando con el proceso de elaboración.
Las mascarillas protectoras se realizan en material PLA para la vinchas; elástico para asegurarlas a la cabeza y acetato para la protección facial. Desde el grupo de aficionados a cargo de la confección, agradecieron las donaciones y valoraron la colaboración de numerosas personas, empresas y organismos que permite concretar la producción masiva.
“Agradecemos inmensamente a Marta; Leticia; Mercería Otoño Fueguino; Municipalidad de Ushuaia; Librería Karukinka; el Ministerio de Salud; Newsan; Lizi Gómez; Verónica; a la cabo primero Viviana, de la División Bienestar; María de los Ángeles; Coni y Rayuela”, expresaron, “a todos los que se suman a esta maratón de impresión 3D”. Para donaciones de materiales, los interesados pueden comunicarse con Sebastián Alonso, al teléfono 2901- 476073.
“Realizamos la desinfección de las máscaras con alcohol al 70% antes de entregarlas para agilizar su utilización”, explicó Francisco Goicoechea, encargado de retirar materiales en la zona sur de la ciudad. “Generamos un sistema de logística que centraliza el retiro de piezas y acetato, para luego armarlas y entregarlas a los organismos de salud, seguridad e higiene que nos solicitan”, agregó Fiorella Lombroni, la vocera oficial.
En diálogo con EDFM Alejandro Jacod, dueño de Masters Informática, destacó “el gesto y la voluntad de los chicos, que comparten el interés y las ganas de colaborar en esta situación difícil”, y explicó los aficionados, “trabajan con sus impresoras todos los días hasta la madrugada buscando información, investigando sobre las mascarillas y realizando la elaboración”.
“Realmente están haciendo un trabajo muy importante y admirable, de manera desinteresada”, expresó Alejandro y aseguró que “la impresión 3D es el futuro; son innumerables los usos que se puede dar a este tipo de herramientas tecnológicas”. Y agregó que en otros puntos del país, se avanza también en la impresión de respiradores artificiales.
Finalmente invitó a quienes puedan realizar donaciones de acetato, material PLA, elástico o quienes quieran sumarse con su impresora 3D. “Los chicos están muy bien organizados y avanzan con una producción masiva, sin precedentes –señaló-. Lo que más se necesita es acetato, y para reemplazarlo se plantea la posibilidad de usar placas radiográficas”, dijo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos