¿Cómo acceder a los créditos blandos para pago de salarios?
Medidas de incentivo a PyMEs

¿Cómo acceder a los créditos blandos para pago de salarios?

Se deben tramitar ante la entidad con la que ya se opera. Pueden acceder quienes estén inscriptas en el Registro PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo. La garantía será otorgada por el Fondo de Garantías Argentino. La tasa será como máximo del 24% fija durante un año, con un plazo de gracia de 3 meses. El monto máximo será equivalente al 100% de la masa salarial bruta de la empresa y estará destinado al pago de salarios.
31/03/2020
E

n el marco de las medidas de lanzadas por el Gobierno Nacional para aliviar la situación de las empresas y comercios afectadas por el parte económico provocado por la  cuarentena,   la semana pasada el Banco Central emitió una serie de normas que otorgan mayores incentivos a los bancos privados para que éstos ofrezcan líneas de crédito para financiar a tasas blandas a las micro, pequeñas y medianas empresas para que estas puedan hacer frente al pago de los salarios de sus empleados.
Para tramitar estos créditos que tienen una tasa máxima del 24% fija durante 1 año, y con un plazo de gracia de 3 meses, la PyME deberá estar inscripta en el Registro PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo y deberá completar la solicitud del crédito, incluyendo el detalle de la nómina de empleados y enviarla a la entidad bancaria donde ya es cliente y a través del cual le abona a sus empleados los  sueldos.
El Fondo de Garantías Argentino (FoGar) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgará a las entidades financieras las garantías para que las Pymes puedan acceder a los préstamos otorgados. Para las empresas medianas pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera y para las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco.
El representante legal de la PyME se constituye en fiador del préstamo, a través de documentos electrónicos (declaración jurada).
El monto máximo del crédito al que se puede acceder es equivalente al
100 % de la masa salarial bruta de la empresa y estará destinado al pago de salarios. La línea permitirá también la cobertura de cheques de pago diferidos.
Toda la información presentada será chequeada por el banco, el que podrá solicitar información adicional a fin de realizar el análisis del crédito a otorgar.
Los fondos obtenidos podrán ser acreditados directamente por el banco en la cuenta sueldo de los empleados o en la cuenta de la empresa, la que inmediatamente deberá transferirlos para el pago de los salarios.
Teniendo en cuenta la restricción que rige en la atención al público, los bancos deberán proveer atención virtual a través de sus canales comerciales habituales.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos