“Entre miércoles y jueves llegarían dos vuelos”, aseguró Chaperón
Fueguinos varados en Buenos Aires

“Entre miércoles y jueves llegarían dos vuelos”, aseguró Chaperón

La ministra de Gobierno, Adriana Chaperón, adelantó que la Fuerza Aérea realizará dos vuelos a Tierra del Fuego para transportar a los fueguinos varados en la ciudad de Buenos Aires. Dijo que se le dará prioridad a las personas mayores y de otros grupos de riesgo. Y que los que hayan regresado del exterior, primero deberán realizar la cuarentena de 14 días en Capital Federal.
31/03/2020
L

a ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Adriana Chaperón, aseguró ayer que entre “este miércoles y jueves” llegarían a la provincia dos vuelos militares para trasladar al grupo de fueguinos varados en la ciudad de Buenos Aires, luego de que Aerolíneas Argentinas canceló el único vuelo diario a Ushuaia el jueves 26, y el gobierno provincial declinó de la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Río Grande para sostener la conectividad aérea, debido a la presión de vecinos y autoridades municipales.
Chaperón declaró a la prensa que ya existe un registro con 200 inscriptos para subirse a esos aviones (aunque otras fuentes sostienen que hay 400 personas varadas fuera de Tierra del Fuego) y que se les dará prioridad a quienes se encuentren en los grupos de riesgo.
También advirtió que aquellos que hayan regresado en forma reciente de otros países, será obligados a realizar la cuarentena en Buenos Aires, antes de ser trasladados de nuevo a la provincia.
“Se está trabajando para traer dos aviones de la Fuerza Aérea, porque los vuelos de línea no están llegando a ningún lugar del país. Estarían llegando entre miércoles y jueves, y estamos en contacto con las personas que se encuentran en distintos alojamientos para poder traer a la mayor cantidad. Vamos a continuar de esta manera hasta que podamos traer a todos”, aseguró en declaraciones a FM Master´s.
La ministra explicó que los dos vuelos “no alcanzarán para todos los que tenemos que traer”, y aclaró que además de personas hace falta transportar carga, como “medicamentos especiales e insumos hospitalarios necesarios para la pandemia”.
La funcionaria dijo que entre los varados existen “distintas situaciones”, y enumeró a los que “vienen del exterior y se ha tomado la decisión de que cumplan la cuarentena de 14 días en Buenos Aires y antes de regresar”, y “las personas mayores y de otros grupos de riesgo, porque habían sido derivados por razones de salud a Buenos Aires y no pueden volver”, manifestó.
Según detalló Chaperón, también hay fueguinos en otras provincias, para quienes se está gestionando “un permiso especial para que puedan transitar hasta Buenos Aires”.
“Tenemos la frontera terrestre cerrada y esto complica la situación. No es una tarea fácil porque la Fuerza Aérea está abocada a la emergencia nacional y está haciendo estos vuelos con nuestra provincia y otras del país donde está ocurriendo lo mismo”, agregó la ministra.
Sobre la situación de los fueguinos en Buenos Aires, la titular del ministerio de Gobierno sostuvo que la Casa Tierra del Fuego efectuó un censo y se ocupó de darles alojamiento y contención.
“La Casa Tierra del Fuego está abierta para dar respuesta a estas situaciones, tal como lo ha pedido el gobernador. La intención es que todos puedan volver, y cumplir el aislamiento social en su domicilio. El gobierno dispuso el alojamiento en un hotel, mientras que hay grupos en casas de familiares. Todos van a ser llamados cuando sea el momento de tomar el vuelo. Hay personas que han permanecido en Aeroparque y esto no tiene sentido porque el listado se hace para no dejar a nadie afuera. Se les ofrece alojamiento, viandas, para que puedan pasar este tiempo de la mejor manera posible”, concluyó la ministra.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos