Abrieron una causa penal por otro audio con información falsa sobre la pandemia
Anónimos para infundir pánico en la población

Abrieron una causa penal por otro audio con información falsa sobre la pandemia

Fue a raíz de una nueva denuncia presentada por funcionarios del Gobierno. En el audio, una voz masculina aún no identificada, alerta sobre una posible “mutación del virus” en Ushuaia y da datos falsos sobre la cantidad de pacientes internados, además de revelar otras estimaciones infundadas sobre la cantidad de casos que se producirán en las próximas semanas y cómo ello haría colapsar el sistema sanitario. Se demostró que todo ello es falso.
06/04/2020
L

a Justicia penal de Ushuaia inició una causa para investigar el origen de otro audio enviado por Whatsapp que contiene información falsa sobre la pandemia de coronavirus en la ciudad, y que parece destinado a infundir intencionalmente pánico en la comunidad fueguina.
En un caso anterior, el propio Gobierno de la provincia había denunciado a un odontólogo del Hospital de Río Grande que divulgó un audio dando cuenta de un presunto caso positivo de la enfermedad, cuando ello era falso.
En esta oportunidad, todavía no se conoce al autor del mensaje, aunque su voz es la de un hombre joven, que alerta sobre una posible “mutación del virus” en Ushuaia y da datos falsos sobre la cantidad de pacientes internados, además de revelar otras estimaciones infundadas sobre la cantidad de casos que se producirán en las próximas semanas y cómo ello haría colapsar el sistema sanitario.
Como la vez anterior, funcionarios del Gobierno presentaron una denuncia el pasado sábado, en esta oportunidad ante el juez de instrucción 1 de Ushuaia, Javier De Gamas Soler.
El magistrado dispuso una serie de medidas investigativas y constató la falsedad del contenido del audio intimidante que circuló también a través de las redes sociales.
Según informó la propia Justicia en un comunicado, se corroboró que el propósito del mensaje era “infundir temor en la comunidad”.
“En ese contexto, ante la posible comisión del delito previsto en el artículo 211 del Código Penal, que prevé una pena de prisión de hasta 2 años, para aquel que utilizare medios materiales idóneos para infundir un temor público, se realizaron distintas constataciones que permitieron verificar que el contenido del audio es falso. De ese modo, los investigadores se encaminan a determinar la identidad del autor del audio y de aquellos que provocaron su difusión, en el entendimiento de que con esas expresiones, se pretendía deliberadamente intimidar a la población”, precisó el parte de prensa.
Las actividades investigativas realizadas a instancias del juez interviniente, permitieron verificar, entre otras cosas, el número real de personas que se encuentran actualmente afectadas por coronavirus en la provincia, cuántas de ellas se encuentran hospitalizadas y cuáles son las acciones que se están llevando adelante para la contención de la pandemia.
“El esclarecimiento de esos interrogantes, demostró que la información que brindan los organismos públicos sobre la situación actual de la pandemia es real, que se están tomando distintas acciones para su adecuada contención, y que su incidencia en la comunidad dependerá del grado de acatamiento de la población a las distintas medidas que dispusieron las autoridades públicas. Principalmente la cuarentena obligatoria”, indicó el Poder Judicial.
En ese sentido, agregó que “existe una fuerte determinación por parte de las autoridades para impedir aquellas expresiones formuladas por redes sociales cuyo contenido es absolutamente falso y que solo tienen por objeto infundir un temor a la población. La comunidad, mayoritariamente, hace un enorme esfuerzo acatando las directivas que se imparten para afrontar la situación que provocó la proliferación a nivel mundial del covid-19. Por lo que –según indicaron distintas fuentes judiciales-, no se pueden permitir acciones que van en detrimento de la tranquilidad que la población necesita para superar este momento”.
Es por ello que la Justicia instó a la población a “desestimar expresiones falsas y malintencionadas”, y a informarse solamente a través de canales oficiales que brindan información verídica y comprobable.
Por último, las distintas denuncias que se han realizado por actos de intimidación pública y la actividad investigativa desplegada por la autoridad judicial, “permiten estimar que existe la determinación de identificar y sancionar a aquellas personas que tomen parte en producir y difundir mensajes intimidantes”, asevera el parte de prensa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos