El coronavirus y sus consecuencias en el trabajo “golondrina” en las petroleras
HUBO GENTE SOBRECARGADA EN LAS GUARDIAS

El coronavirus y sus consecuencias en el trabajo “golondrina” en las petroleras

En las últimas horas pudieron volver a Río Grande varios trabajadores “golondrinas” de la actividad petrolera. Se trata de aquellos que acuerdan francos por 14 o 21 días y que deciden pasarlo fuera de la isla. Unos sesenta de ellos quedaron “varados” por la cuarentena y la suspensión de los vuelos. Para poder retomar sus actividades debieron contratar vuelos particulares.
13/04/2020
T

rabajadores de la actividad petrolera que se denominan “golondrinas”, fueron sorprendidos en el norte del país con la medida de aislamiento social obligatorio, a lo que se sumó la cancelación total de vuelos, situación que les impidió retornar a Tierra del Fuego y poder retomar sus actividades tras cumplir con el franco compensatorio.
Todos los operarios que quedaron “varados”, están contratados por la empresa Total Austral y se desempeñan en los yacimientos de Cullen y Alfa, en el extremo norte de la isla. Algunos de ellos lo hacen en las plataformas ubicadas costa afuera y la imposibilidad de volver provocó que muchos de sus compañeros deban tener sobrecargadas sus guardias.
A partir de vuelos chárter privados, autorizados por las autoridades de la provincia y sanitarias; los trabajadores pudieron regresar a Tierra del Fuego, pero con la condición de cumplir con los protocolos establecidos para evitar la propagación del COVID-19. Este fin de semana se cumplió con uno de tres que fueron habilitados.
Una vez ingresado a la Provincia es trasladado directamente a realizar aislamiento sin interacción con residente alguno, debiendo permanecer en aislamiento por el término de siete días. Cumplido dicho plazo se realizará un hisopado nasofaríngeo para detección de COVID-19. Si el resultado es positivo, pasa a protocolo COVID-19 y si el resultado es negativo se podrá reincorporar a sus funciones.
Todo aquella persona que no tenga signos de padecer la enfermedad, ingresará a la plataforma en forma directa, y sin circular por la ciudad, debiendo en la misma utilizar barbijo tipo quirúrgico permanente durante 7 días más y procurar que realice tareas sin contacto con otros trabajadores, debiendo contar con control de salud por parte del servicio de medicina laboral de la empresa.

Modalidad golondrina

Algunos de los trabajadores contratados por la operadora Total Austral, acuerdan con la empresa la modalidad de 14 por 14; es decir, 14 días de trabajo por 14 días de franco y, otros, lo hacen pero extendiéndolo a 21 días. Esto les permite ausentarse de la provincia y pasar sus días de franco en otra localidad del país, donde reside con la familia.
A partir de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno nacional de cuarentena total, el cierre de los aeropuertos de Río Grande y Ushuaia;  a lo que se sumó la cancelación de todos los vuelos; los operarios petroleros se quedaron sin la posibilidad de poder retornar a su trabajo.
La situación ocurrida con estos trabajadores “golondrinas” afectó a otros operarios de la empresa Total Austral, que no tenían el relevó correspondiente una vez cumplidas las guardias establecidas a partir del aislamiento social obligatorio decretado a nivel nacional.
Desde el  Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego hicieron saber sobre “reiterados llamados y mensajes que recibimos tanto desde el yacimiento Río Cullen como de Cañadón Alfa; por los sobre cargos de los francos”.
“Todo aquel compañero que haya cumplido su periodo laboral debe y tiene el derecho a hacer uso de su franco correspondiente y cuentan con todo el apoyo del Sindicato para hacer cumplir el mismo”; expresaron a través de un comunicado, aclarando además que “todo aquel compañero que haya realizado un acuerdo con su empresa debe recordar que el gremio no tiene ninguna responsabilidad en dicho trato”.
Por último, expresaron que “estamos trabajando para que se cumpla lo que corresponda, según convenio preestablecido y que todos se vean lo menos perjudicados posible debido a las circunstancias que son de público conocimiento”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos