El segundo vuelo de Aerolíneas se realizó con éxito
Ya no quedan turistas varados en Ushuaia

El segundo vuelo de Aerolíneas se realizó con éxito

Trajo a más de 160 vecinos de la provincia que estaban varados en Buenos Aires. Además, trajo una gran cantidad de insumos e importante equipamiento sanitario necesarios, para continuar implementando acciones tendientes a evitar la propagación del COVID-19.
20/04/2020
E

l segundo vuelo especial de Aerolíneas Argentinas aterrizó con éxito durante el mediodía del sábado en el aeropuerto de Ushuaia y trajo a más de 160 fueguinos que se encontraban varados en el norte del país. Asimismo, la aeronave emprendió el regreso con la totalidad de turistas de distintos lugares que estaban varados desde hacía más de un mes en la capital fueguina.
El secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila, quien a su vez aseguró que a pedido del Gobernador, Gustavo Melella, se están gestionando nuevas frecuencias, además de las autorizadas por Aerolíneas Argentinas, para una vez finalizado el aislamiento obligatorio, se normalice la conectividad aérea.
En compañía de la vicegobernadora, Mónica Urquiza, y con el presidente del INFUETUR, Guillermo Querciali, Capdevila, se hizo presente en el aeropuerto de Ushuaia, para monitorear el operativo sanitario montado en función del regreso de 164 fueguinos a la provincia.
En ese sentido, el secretario afirmó que “con este nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, seguimos trayendo fueguinos que se encontraban varados en la ciudad de Buenos Aires y también ciudadanos argentinos de otras provincias, al igual que algunos extranjeros que permanecían en la provincia, que pueden regresar vía Buenos Aires, a su destino final”.
Asimismo, Capdevila recalcó la importancia de estos vuelos, entendiendo que no solo radica en la re territorialización de ciudadanos fueguinos, “sino que también se transportaron insumos técnicos para el sistema sanitario de la provincia, materiales técnicos como ecógrafos portátiles, reactivos para diagnóstico, vacunas, entre otros materiales que vienen del Ministerio de Salud de Nación y algunos proveedores”.
Respecto al protocolo de regreso a sus hogares, Capdevila aseguró que el cordón sanitario, que funcionó con éxito en el vuelo anterior, se volvió a implementar y que “el Gobierno se encarga de trasladar a los ciudadanos de la provincia que residan en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, hasta sus hogares, para que desde ahí puedan mantener los 14 días de aislamiento establecidos”.
De igual modo, destacó nuevamente el trabajo realizado por todas las áreas intervinientes para llevar adelante los protocolos de salud y seguridad. Se hicieron los chequeos pertinentes a los pasajeros como así también firmaron las declaraciones juradas correspondientes.
Por último, Capdevila recalcó la gestión que se hizo con la línea aérea de bandera y con el Ministerio de Transporte de la Nación, y que “se hizo un pedido a través del Gobernador que solicitó a Aerolíneas Argentinas frecuencias para las próximas semanas, por ahora tenemos habilitados en esta semana dos vuelos más y esperamos que se puedan concretar más para que todos los fueguinos y fueguinas regresen a la provincia”.

Otro feliz retorno

El segundo vuelo que en menos de una semana posibilitó que más de 300 fueguinos retornarán a sus hogares volvió a poner en evidencia la sinrazón de aquellos políticos que frustraron a fines de marzo la posibilidad de que algunos de esos riograndenses, tolhuienses y ushuaienses pudieran regresar antes a reencontrase con sus afectos.
Desde que el “reclamo popular”, al que rápidamente se sumó el intendente de Río Grande, diera por tierra con la posibilidad de que Aerolíneas volará a aquella ciudad para traer de regreso a la provincia a algunos de los más de 700 fueguinos que habían quedado varados en otros lugares del país, debieron pasar casi 19 días para que se concretara el primer vuelo a Ushuaia y 25 para el que arribó el sábado pasado.
Durante ese lapso de tiempo los únicos perjudicados fueron aquellos fueguinos que, más allá de la ciudad en la que residen, debieron vivir casi 20 días de innecesaria e injustificada incertidumbre y ansiedad.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos