Un almirante inglés mandó a callar al secretario de Malvinas de la provincia
Cruce de declaraciones por un barco militar

Un almirante inglés mandó a callar al secretario de Malvinas de la provincia

Se trata del ex jefe de la Royal Navy Lord Alan West. El secretario fueguino Andrés Dachary había criticado la presencia de un buque de guerra inglés en inmediaciones de las Islas Georgias, y había dicho que ello viola el acuerdo de paz en el Atlántico Sur. West le contestó en un medio británico, que “los políticos argentinos deberían “enrollarse el cuello”. Dachary pedirá derecho a réplica.
23/04/2020
E

l almirante de la Armada Real Británica Lord Alan West mandó a callar con una violenta frase, al secretario de Malvinas de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, quien había criticado la presencia de un buque de guerra inglés en inmediaciones de las Islas Georgias.

Dachary había cuestionado en declaraciones públicas, la navegación del buque de guerra HMS Forth en la zona de las Georgias, y la había calificado como una “violación a la zona de paz y cooperación del Atlántico Sur”.

West, un ex jefe de la Royal Navy, contestó que los políticos argentinos deberían “enrollarse el cuello”, según publicó un medio inglés de la ciudad de Portsmouth (https://www.portsmouth.co.uk/news) citado por el portal especializado de la provincia “Agenda Malvinas”.

Según recreó “Agenda Malvinas”, el miembro retirado del almirantazgo británico “sangra por la herida recibida durante la guerra”, cuando el HMS Ardent que comandaba, “fue hundido el 22 de mayo de 1982 por las certeras bombas que el Capitán Pablo Carballo le arrojó desde su A-4B Skyhawk, en momento que el navío se encontraba en el estrecho de San Carlos”.

“Si quieren tener paz y estabilidad en la región, de la que están hablando, entonces la forma de lograrlo es no saquear el sonajero”, replicó el marino inglés a las declaraciones del funcionario fueguino.

El HMS Forth llegó a Malvinas el 16 de enero y la semana pasada realizó el viaje de 850 millas, dentro de aguas argentinas, hasta el archipiélago de las islas Georgias del Sur, como adelantó Agenda Malvinas el pasado jueves.

A las pocas horas, Dachary, secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Tierra del Fuego, condenó la presencia militar del Reino Unido, alegando que era una “violación clara” de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, y se preguntó por qué Gran Bretaña se estaba desplegando, aprovechando la situación de la pandemia mundial de coronavirus.

Como respuesta, West acusó directamente al gobierno argentino de hipócrita y de producir “ruidos de sables”. “Fue la invasión argentina, no provocada, de una nación pacífica en 1982 la que causó ese problema en la región”, argumentó.

“Ellos son los culpables de no buscar la paz y la seguridad en la región. Esto es solo politiquería (…) que siempre es muy peligroso e innecesario, particularmente en este momento de COVID-19”, dijo el marino utilizando casi los mismos términos que Dachary había expresado el sábado 18, en contra ellos.

El funcionario de la gestión del gobernador Gustavo Melella aseguró ahora que pedirá derecho a réplica al medio británico donde se publicó la información.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto