Autorizan trabajar a gomerías, talleres, cuentapropistas y contadores
La pandemia de coronavirus en la provincia

Autorizan trabajar a gomerías, talleres, cuentapropistas y contadores

Es otro paso dentro de la llamada “cuarentena administrada”. Analizan procedimientos similares para el caso de peluquerías, abogados y también para la producción industrial. Con la apertura de gomerías se podrán colocar las cubiertas de invierno antes de que caiga la primera nevada. Los cuentapropistas deberán registrar los domicilios donde trabajen.
05/05/2020
E

l gobierno de la provincia autorizó ayer distintos protocolos sanitarios para permitir el regreso a la actividad de gomerías, talleres mecánicos, trabajadores cuentapropistas, contadores y consultorios médicos, en tanto que analiza procedimientos similares para el caso de peluquerías, abogados y también para la producción industrial, dentro de la llamada cuarentena administrada por la pandemia de coronavirus.
La ministra de Gobierno, Adriana Chaperón, informó que las gomerías y talleres de concesionarias de autos con servicio de pos venta, comenzarán a atender hoy con una serie de restricciones que cada negocio deberá consultar en un sitio web oficial.
Estas actividades se incorporan al comercio de productos elaborados, que solo está autorizado por delivery y con un registro previo de datos.
Por su parte, el Comité Operativo de Emergencia (COE) fueguino aprobó el protocolo para que puedan ejercer sus oficios trabajadores cuentapropistas, como gasistas, electricistas y albañiles, entre otros.
Todos ellos deberán presentarse en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos para tomar nota de distintas recomendaciones y, entre otras exigencias, deberán llevar un registro escrito de los domicilios donde realicen tareas, de manera de poder llevar a cabo un seguimiento epidemiológico en caso de ser necesario.
El gobierno provincial ya había autorizado en las últimas jornadas un protocolo para la reanudación de obras públicas y privadas en edificios deshabitados.
Entre los profesionales, los contadores públicos podrán trabajar tres días por semana durante cuatro horas, igual que los colegios públicos de contadores, con turnos previos y a puertas cerradas.
En tanto los abogados “todavía no se encuentran habilitados” aunque se aprobará un protocolo similar al de los contadores, adelantó Chaperón.
En relación a los médicos que atienden patologías crónicas, la ministra de Salud, Judith Di Giglio dijo que “ya están habilitados” e incluye las consultas presenciales.
Uno de los rubros que más expectativa genera en relación a su reactivación es el de las fábricas electrónicas y textiles, que constituyen la mayor fuente de empleo privado en la provincia.
Sobre ello, la ministra Chaperón sostuvo que “los protocolos para la industria se están evaluando”, y que para su aprobación, que depende del gobierno nacional, “se observará la realidad que tienen cada una de las ciudades”, ya que mientras Ushuaia registra la mayoría de los casos de coronavirus, en Río Grande donde está concentrada la mayor parte del parque industrial, hay muchos casos registrados y no existe trasmisión comunitaria.

Entrega de habilitaciones

El gobierno provincial otorgará desde hoy las habilitaciones a los trabajadores independientes de la construcción.
Los interesados deberán presentarse en las instalaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Ushuaia y Río Grande, de 10 a 16 horas, y cumplimentar con las medidas de sanidad dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia.
-En Ushuaia, en Casa de Gobierno, sito en calle San Martín 450 2do Piso.
-En Río Grande, en calle María Auxiliadora N° 464.
En el lugar se hará entrega de una Declaración Jurada (DDJJ) que deberá ser completada y firmada por cada trabajador, mediante la cual se comprometerá a llevar adelante los trabajos, utilizando todas las medidas sanitarias dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), en el marco de la pandemia del COVID-19.
Asimismo, se solicitará a los clientes que realicen la contratación de servicios, que puedan garantizar las condiciones de salubridad, higiene y del área de trabajo donde se desarrollará adelante la tarea.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos