Sin turismo, el puerto de Ushuaia se focaliza en la pesca y el transporte de carga
La pandemia de coronavirus en la provincia

Sin turismo, el puerto de Ushuaia se focaliza en la pesca y el transporte de carga

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) Roberto Murcia, precisó que los barcos pesqueros arriban regularmente a la terminal fueguina. Pero en cada recambio de tripulación los obligan a realizar la cuarentena de 14 días. También llega un buque portacontenedores con diferente carga, en promedio cada 8 días. Los volúmenes de mercadería se mantienen “similares a los del año pasado”, dijo Murcia.
11/05/2020
E

l puerto de Ushuaia mantiene por estos días las actividades propias de la contratemporada turística, con foco en los buques de pesca de altura y el transporte de carga, explicaron a EDFM fuentes oficiales del organismo.
Los cruceros de turismo finalizaron la temporada de verano 15 días antes de lo previsto debido a la pandemia de coronavirus, y como consecuencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, también cerró por completo el muelle dedicado a los viajes en catamarán por el Canal Beagle.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) Roberto Murcia, precisó que los barcos pesqueros arriban regularmente a la terminal fueguina, para traspasar su carga a contenedores refrigerados que permiten su posterior exportación.
“Las tripulaciones de esos buques se recambian en Ushuaia pero cumpliendo el período de aislamiento obligatorio de 14 días que disponen las normas sanitarias”, señaló el funcionario.
Debido a esa circunstancia, las embarcaciones pesqueras deben permanecer en muelle dos semanas por cada recambio, y ello “ha disminuido el nivel de la actividad en alrededor de un 50%”, reconoció el titular de la DPP.
En relación al transporte de carga, Murcia indicó que el puerto de la capital fueguina recibe un buque portacontenedores cada 8 días, debido a que el tránsito de camiones (donde la mercadería sigue su viaje por tierra) es “más acotado” debido a la pandemia.
No obstante, estimó que los volúmenes de mercadería, se mantienen “similares a los del año pasado” y consideró que incluso se incrementarán en los próximos días porque “desde el puerto de Buenos Aires ya nos advirtieron que hay mucha carga para Tierra del Fuego y deben descongestionarla”, indicó.
La DPP, aclaró su presidente, funciona en esta circunstancia “con una dotación mínima de personal” y adoptando “todas las prevenciones” para minimizar la posibilidad de contagios de Covid-19.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos